Con la asistencia de numerosos vecinos, el dia 17 de enero 2015, festividad de San Antón, tuvo lugar la inauguración y posterior bendición de la nueva imagen.

 


 

 

Fernando Leiva Briones, cronista oficial de nuestro pueblo,

Ha presentado dos nuevos libros sobre Fuente-Tójar;

-La Danza de San Isidro Labrador (Patrón de Fuente-Tójar)

Fuente- Tójar (Córdoba); Aproximación a su Arqueología e Historia Antigua.


Inauguración del Centro Médico de Fuente Tójar

El Viernes, 26 de Noviembre de 2010, se inauguro el nuevo Centro Médico de Fuente Tójar.

El coste total es de 174.801,42 euros, ha sido financiado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Tójar.

En la Inauguración contaba con la presencia de D.Francisco Pulido, Presidente de la Diputación de Córdoba, Dña. María José Muñoz, Alcaldesa de Fuente Tójar y Dña. Mª Isabel Baena, delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

 

El día 21 de Agosto del 2009, se firmaba el contrato para la constucción de dicho Centro Médico.

 

 

 

EL CASO DE ALMAZARAS DE PRIEGO

EL COMIENZO

Después de varios años luchando en Tójar para que San Isidro se uniera con San Agustin, en Noviembre de 2004, por fin se consiguió llevar a tramites la fusión por absorción de las dos Cooperativas Tojeñas. 

En la fusión San Agustín absorbe a San Isidro y como resultado todos los socios de Tójar al estar fusionados en San Agustín y esta al estar metida en la Almazaras de Priego (Cooperativa de Segundo Grado porque no produce aceite, solo lo comercializa. A ella pertenecen cinco Cooperativas de Primer Grado: San Agustin, de Tójar, la de Zamoranos, Cañuelo, La Purísima de Priego y Bracana de Almedinilla).

Desde ese momento toda la producción del 2004 debía ser entregada, según los estatutos, a Almazaras de Priego para su comercialización.

 

SALTA EL ESCÁNDALO

En Mayo/Junio del 2005 salta el escándalo de que Almazaras, debido a una presunta mala gestión, no hay ni aceite ni dinero 

para liquidar a los socios de las cinco Cooperativas:  San Agustin, de Tójar, la de Zamoranos, Cañuelo, La Purísima de Priego y Bracana de Almedinilla).

Se estima que son unos 2.000 socios los afectados y que la cantidad, al precio de mercado de aquel momento, adeudadas asciende a 12 millones de Euros, unos 2.000 millones de Ptas.

 

SE CREA LA PLATAFORMA

EN BUSCA DEL ACEITE PERDIDO

 

La Plataforma en su buen hacer ha realizado varios actos reivindicativos.

 

21-2-2014

Reunión en el ayuntamiento de Fuente-Tójar de la Alcaldesa y la Concejala de Cultura con el Hermano Mayor de San Isidro y el Cura Párroco para tratar asuntos relacionados con el IX Encuentro nacional de hermandades de San Isidro a celebrar en Fuente-Tójar el próximo 3 y 4 de Mayo de 2014.


 

El día 31/8/2011 se celebro en las instalaciones deportivas y piscina municipal un Acto Institucional, en conmemoración del XXV aniversario de la piscina municipal.

 

Prensa

 

Placa

 10:30. Se ofreció chocolate con churros.

 11:30. Se celebro el acto que tuvo   intervenciones políticas y familiares, con  descubrimiento de placa conmemorativa, con  actuación musical a cargo de Carmen Sánchez,  nieta del que fue Alcalde, Antonio Sánchez.

Y ya por la tarde de 16:30 a 20:00. Tuvo lugar la Fiesta del agua.


 

     

  Resultados Votos

UN GOYA PARA UNOS TOJEÑOS

Yolanda González, es tojeña y su primo Manuel Calvo aunque  nació en Madrid es de padres tojeños, y esta muy ligado a la tierra de sus padres, han conseguido este año un Goya al cortometraje documental por Castañuela 70, el teatro prohibido, por la productora tojeña Encanta Films.

¡Enhorabuena!

En el año 2004, Javier Berrocal Barea, aunque nació en Córdoba sus padres son tojeños  también fue galardonado con un Goya, al mejor corto documental a su película, Los niños del Nepal.

 

INAUGURACIÓN DE LA COOPERATIVA “SAN ISIDRO”

(Fernando Leiva Briones)

  37 años después de que Domingo Ruiz Leiva fuese de puerta en puerta por las calles de Fuente-Tójar pidiendo firmas, para que se uniesen las tres almazaras existentes en el pueblo, “el Cura Domingo”, hijo del lugar, vio realizado su sueño ayer día 5 de Diciembre, (2008): La unión de los molinos en la denominada “Almazara San Isidro S. C. A.”, hechos que recordó Domingo momentos antes de que bendijese las dependencias de este nuevo molino, cooperativa que cuenta con 430 socios y cuya construcción ha tenido un coste de unos 600 millones de euros. Al acto de inauguración asistieron unas mil personas contándose con la presencia de personalidades políticas a nivel local, provincial y autonómico.

 F. Leiva.

 

APARECEN RESTOS HUMANOS EN LA IGLESIA (Noviembre 2006)

               Altar Mayor

En la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, han aparecido varios cadáveres, debajo de la escalera que sube desde la Sacristía al Altar Mayor, donde se encuentra La Patrona, cuando se procedía a la restauración del Altar Mayor.                      

 No es la primera vez que han aparecido restos    humanos en la Iglesia, ya en otra ocasión, cuando también se realizaban trabajos de remodelación en el campanario, aparecieron también restos humanos.

   Sesión plenaria en el Ayuntamiento, celebrada el dia 28-01-2014

 


Ha fallecido, Andrés Jurado Cuenca.

 


 

                    21/06/2010

Ha muerto en Sevilla Antonio García Cano a la edad de 82 años.  


 

 

VIVIENDAS VPO

El pasado martes 14 de julio del 2009, tuvo lugar la 1ª entrega de viviendas de VPO situadas en la Calle Castil de Campos.

 

   

 

   

 

   

 

   
       

 

 

 

 

 

 

 

 


 

NEVADA EN FUENTE-TOJAR

El día 25-Enero-07,  la nieve hizo su aparición, en Fuente-Tójar, con este año ya son dos años seguidos en que nieva en el pueblo, el año pasado lo haría por el día uno de Febrero.


 

 

En Diciembre del 2005 se constituyo en Fuente-Tójar la Plataforma de ámbito comarcal, en defensa de los olivareros y de su aceite.

Se han producido tres actos reivindicativos; Una concentración en Zamoranos , una manifestación ante las puertas de los Juzgados de Priego y una caravana por Priego y Cabra.

La Plataforma en defensa de los olivareros cuenta  ya con mas 700 miembros a nivel individual. 

 


La Plataforma también tuvo su encuentro con la Ministra de agricultura, Pesca y Alimentación, Doña Elena Espinosa.

Francisco Calvo, portavoz de La Plataforma, en el momento de entregarle un dossier  informativo relacionado con el caso ``Almazaras de Priego´´

 

Para mas información:

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS OLIVAREROS ESTAFADOS POR SU ACEITE

-2.000 FAMILIAS POR SU ACEITE-

Apartado de correos 252 Priego de Córdoba.

Portavoz de la Plataforma: Francisco Calvo

 

 

 

.

 


 

 

 

 

ecoestadistica.com