El fin primordial, y que no es otro que hacer esbozar una sonrisa melanc髄ica, jugar con la memoria de unas vivencias en 创algunos de los casos创. Esta pagina web en conjunto, quiere impregnar al usuario de un ambiente de melancol韆 y a駉ranza por una 閜oca y unas costumbres que muchos habr醤 conocido y que otros habr醤 contado, pero que ineludiblemente forman parte de la conciencia colectiva de este nuestro Pueblo.

 

Chavolas

Cuando pasa la guerra llegan los a駉s de miseria, fatigas, y calamidades, recordados por nuestros abuelos y padres como los ``A駉s Del Hambre创  siendo la emigraci髇 en la mayor韆 de los casos un camino de esperanza para poder buscar el sustento de sus familias, siendo los lugares mas escogidos, Barcelona, Madrid, Alemania, etc, etc, etc. Son muchos los que aun lejos de su pueblo recuerdan y a駉ran  sus costumbres, sus tradiciones y sus ra韈es. Algunos volvieron y con el dinero ahorrado repararon sus casas que los vio nacer a sus abuelos, a sus padres y a ellos mismos, pero hay otros que no volvieron, han pasado muchos a駉s, y sus hijos ya tienen sus ra韈es echadas en ese lugar, pero les queda el consuelo que para un verano o unas navidades ir醤 a pasar unos d韆s.....quiz醩..si se puede? Pero ese verano y esas navidades no parece llegar, un a駉 por una cosa y el otro por otra, los a駉s van pasando, el cansancio de tanto a駉s trabajando duro, muy duro, las dolencias, y las enfermedades hacen ya imposible volver a su pueblo, su querido pueblo. Para todos ellos un abrazo.

En el pueblo se conocen a los vecinos mas por sus motes que por sus nombres y apellidos, ya que quien de verdad Bautizaba era el pueblo, siendo algunos de estos apodos ingeniosos y graciosos, pero otros lo eran malintencionados, mordaces y ofensivos.

Los vestidos: En el Pueblo es frecuente encontrarse a las personas mayores vestidos a la vieja y tradicional usanza. Las mujeres, con el amplio refajo de mucho vuelo, confeccionado en tela de dril o bayeta, una gran pieza de tela recogida a la cintura que al ajustar rizaba el tejido. Las mujeres usaban el refajo y debajo las enagua ``senagua创 como en el pueblo se llama, hecha en una tela mas flexible adornada con encajes y bordados. Se sujetaba a la cintura por una amplia cinta y sobre la cabeza, se pon韆 la faltriquera, una especie de taleguilla o bolsa de tela donde se guardaba el dinero, el rosario y la llave, aunque esta por su peso y tama駉 sol韆 llevarse en la mano.

El completo del refajo era la ``chambra创, una especie de blusa de largos faldones que se llevaba metida dentro del refajo, ya que el traje o vestido de cuerpo entero era usado en pocas ocasiones encima del refajo, era muy frecuente ponerse el mandil, y sobre los hombros, como prenda de abrigo se pon韆 la toquilla, pa駉leta tejida con lana y hecha por las mismas mujeres, usando como prenda de mas vestir el chal.

El pa駏elo: Era otra prenda muy usada, tanto para protegerse del fri en invierno como del calor del verano, siendo preferentemente de color oscuro y si se hab韆 guardado luto entonces era de color negro, siendo imprescindible en la mujer casada o ya entrada en a駉s, llev醤dolo incluso para estar dentro de la casa.

El peinado: El peinado mas usual era el mo駉, hecho sobre la nuca, ya que la melena o el pelo suelto era usado por la ni馻 o mujer joven.

Las medias eran tejidas por las mismas mujeres vali閚dose de cuatro agujas, en lana, algod髇 o hilo, siendo el punto liso, calado o con relieve al que se le llamaba de ``garbanzo创. El color preferido sol韆 ser el negro, haci閚dose tambi閚 en otros colores, al que se le dec韆 de ``calabaza创. En acontecimientos importantes, la mujer usaba unos pendientes a los que se le llamaba ``chorros创 y tambi閚 ``saboyanas创, como complemento y sobre el pecho llevaba un alfiler grande y al que se le dec韆 ``huevo frito创. Para diario, el pendiente era mas sobrio y sencillo, un peque駉 aro de oro mas grueso en el centro y al que se llamaba ``morcilla创.

Los hombres: Sol韆n vestir con pantal髇 de pana y chaleco de tela paten, color claro, la camisa de tirilla tambi閚 en color claro y con rallas en tela de vichy.

A los padres, tanto a uno como a otro, se les dec韆 de Usted, consider醤dolo una falta de respeto si se tuteaba. A los ni駉s y j髒enes se les llamaba ``zagales创 y cuando ya hab韆 entrado en la adolescencia se dec韆 que el ni駉 o la ni馻 se habia ``vestido创 y por tanto le correspond韆 el jornal de adulto, pudi閚dose ya ser considerando como  un hombre o una mujer.

Se utilizaba mas el calendario lit鷕gico que el civil, estableci閚dose por los trabajos estaci髇ales de la tierra, as como por las fiestas y ritos correspondientes, por lo que era muy frecuente o韗: ``mi hijo se casara para San Jos榇 o ``para la aceituna te terminare de pagar lo que te debo创.  

Antigua fuente (Lugar de abastecimiento)

Anta駉 como no hab韆 agua en las casas, por los que los vecinos ten韆mos que ir abastecernos con el agua del pilar. Al atardecer, las mozas con sus cantaros bajaban llen醤dolos con sus chorrillo que ca韆 silencioso y tembl髇 del ca駉, del cual se pon韆 un colador, para que as no pudiese pasar alguna sanguijuela. En el pilar, se entrevistaban con el novio o mozo de su preferencia, ya que las oportunidades de verse no eran muchas y estas hab韆 que aprovecharlas.  

El otro pilar, que estaba a continuaci髇 servia de abrevadero a las bestias de labor y carga, as como a las manadas de cabras y ovejas.

                                            

Lugar donde estaban las Pilas de lavar                          *Pilas de lavar                                                 Jab髇 de lavar y tabla de lavar 

                                                                   (*aunque no corresponden a las de T骿ar , le dan un  gran parecido)                                                                                                 

Un poco mas abajo se encontraba las ``pilas de lavar创, nombre que se le daba al lavadero publico donde con las canastas de ropa sucia, acud韆n las mujeres para lavarla, utilizando un jab髇 artesanal hecho por ellas mismas, a base de aceite de deshecho y sosa c醬stica. Ala vez que lavaban la ropa, las comadres, comentaban y criticaban todo lo que suced韆 y pasaba en el pueblo, haciendo una que siempre era la maestra de todas y que seg鷑 ella todo lo sabia de ``muy buena tinta创, ya que siempre estaba al tanto de los 鷏timos chismes y acontecimientos, a veces, se enardec韆n las conversaciones discutiendo con ardor el suceso, porque mas de una vez alg鷑 que otro mo駉 quedaba deshecho.  

En las fiestas mas se馻ladas como Navidad, El Carnaval, y Semana Santa, se hacia y aun se hace los cl醩icos dulces,, hornazos, mantecados, magdalenas, etc, llev醤dolos al horno en unas grandes bandejas de lata donde se coc韆n.

Los noviazgos no sol韆n ser largos, se pretend韆 por carta, haci閚dola llevar mediante una persona de absoluta confianza y una vez que estaba formalizado, entonces se solicitaba ``Puerta创 al padre de la novia y si este lo ve韆 conveniente, entonces se conced韆. Si la entrevista entre los novios era a primera hora, se hacia en la puerta y si era a una hora mas avanzada, en la ventana, siendo dos las que se conced韆n a la semana. Para asistir a reuniones , fiestas o bailes, la pareja de novios siempre deb韆 de ir acompa馻da por  alg鷑  familiar o amigo de confianza, ya que estaba muy mal visto que fuesen solos. Cuando la fecha de bodas estaba fijada, los padres del novio, hac韆n una visita a los consuegros, que invitaban con un peque駉 refrigerio, llam醤dose a este acto la ``Pediura创, intercambi醤dose los novios un regalo.

Unos d韆s despu閟, cuando faltaban pocos para la boda, al anochecer, en casa de la novia, se reun韆n las amigas, alg鷑 que otro familiar y la pareja de novios, y sentados en el corro se ``Abr韆 la lana创 que despu閟 servir韆 para llenar con ella el colch髇 nupcial. ``Abrir la lana创 consist韆 en limpiarla de las semillas silvestres que se adher韆n a ella al caminar la oveja por los campos, operaci髇 que se hacia despu閟 de haberla lavado. Una vez que la casa del nuevo matrimonio estaba preparada, durante unos d韆s se abr韆 para ense馻rla a vecinos, amigos y familiares, para que as pudiesen ver y comentar lo que cada uno de los novios aportaba.

El primer d韆 de casados, la madrina era la encargada de llevar el ``chocolate创, es decir, el desayuno a casa del nuevo matrimonio. Aunque no era muy frecuente, y solo lo mas privilegiados hac韆n el viaje de novios.

Cuando alguno de los novios era viudo el casamiento era motivo de mofa y burla, por lo que los vecinos recorr韆n las calles dando un singular y extra駉 concierto con cencerros e instrumentos improvisados, entonando canciones sat韗icas, llam醤dose a esto``dar la cencerrada创.

Cuando ninguno de los contrayentes ten韆n medios econ髆icos, entonces simplemente se juntaban, a lo que se dec韆 ``El fulanico se ha llevado a la novia创 o que ``El Frasquito y la Maria han juntado los lutos创.

 

Radio de la 閜oca

En las largas y calurosas noches de verano, antes de hacer su aparici髇 el transistor y la televisi髇, los vecinos sacaban unas sillas, se sentaban a las puertas de sus casas y formando corros unos con otros hac韆n tertulia hasta alta horas de la noche, habiendo siempre alg鷑 que otro abuelo que rodeado de chiquillos contaba relatos, cuentos y leyendas. A鷑 hoy en d韆 se sigue esta bonita tradici髇 de sentarnos los vecinos al fresco.

    

                       Labradores arando con una yunta                                                                Humo brotando de una chimenea

En invierno y a la ca韉a de la tarde, despu閟 de una larga jornada de trabajo, Hombres y mujeres volv韆n al pueblo. De las chimeneas comenzaba a brotar penachos de humo que, unidos unos con otros, formaban una neblina que se extend韆 sobre los musgosos y viejos tejados.

Antes de morir alg鷑 feligr閟, el P醨roco del pueblo iba a su casa del moribundo, y acompa馻do del monaguillo, el cual iba tocando a su paso unas campanillas, para darle la`` extremaunci髇创, En la religi髇 cat髄ica, sacramento que consiste en la unci髇 con 髄eo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.  

Cuando alguien mor韆 en el pueblo se daba la ``Goni创 que consiste en dar unas campanadas en la campana de la Iglesia del pueblo, y seg鷑 los toques, se sabia si correspond韆 a una persona adinerada o no adinerada, y el precio tambi閚 variaba seg鷑 el estatus social. Por ejemplo, para una persona adinerada se daban trece toques y para una familia con menos recursos se daban doce, y para la familia con algo mas de recursos costar韆 dos duros, y para la de menos un duro. Hoy en d韆 se sigue dando la ``goni创 pero los toques y el precio es por igual para todos.

Cuando le llegaba la muerte a alguna persona, se le amortajaba, con las mejores vestimentas que el difunto o difunta tuvieran en vida, y se le cubr韆 con mantilla de encaje negro el rostro del difunto para as no ver la expresi髇 de tan estremecedor trance, rode醤dolo con cuatro velas, creyendo que as se forma una barrera o suerte defensiva que los malos esp韗itus no puedan atravesar, cubri閚dose los espejos de las casas con crespones negro, por creerse  objetos de vanidad. Durante el velatorio, los hombres  deb韆n estar en distintas habitaciones a las de las mujeres ,y ya al filo de la media noche, siempre hab韆 alg鷑 familiar o vecino que entre los asistentes repart韆n tazones de caldo o caf. Despu閟 del entierro, durante siete d韆s y al anochecer se reun韆n familiares, parientes y amigos y se rezaba el Santo Rosario ofreci閚dolo por el alma del fallecido. A la casa del fallecido iban acudiendo los vecinos que despu閟 iban al funeral, las mujeres vestidas de riguroso negro, y los hombres con el traje de los d韆s festivos. Los lutos eran largos e interminables, durante cinco o seis a駉s.

 

 

Las comidas habituales de anta駉

 

El desayuno: El desayuno mas extendido consiste en rebanadas de pan tostado al rescoldo de la lumbre, por ambas caras, que se restriega con un diente de ajo y luego se junta con el aceite, acompa馻das de caf solo o con leche.

-Para los obreros durante el trabajo, hacia las diez de la ma馻na, se com韆n un buen bocadillo que consist韆 en un trozo de chorizo con pan o alguna otra lata de sardinas en conserva.

 

Almuerzo: El plato del almuerzo mas populares eran los potajes, lentejas y el cocido.

 

Merienda: Un hoyo con aceite, acompa馻do de chocolate y por encima se rociaba con az鷆ar.

 

Cena: la cena mas habituales era una especie de cocido de garbanzos. Se com韆 primero los garbanzos con su caldo y luego con el resto: carne, morcilla, chorizo y tocino, se hace la ``Pringa创 que consiste en mezclar estos ingredientes, deshaci閚dolos por presi髇 con un trozo de pan, que se come a continuaci髇; as se va pringando sucesivos trozos, hasta que se consume. Un guiso de pescado, torreznos (tocino frito) procedente de la matanza . Gazpacho majado que sea sustituido casi por completo por la preparaci髇 con batidora mec醤ica de esta manera da un sabor algo distinto. El guiso de patatas con bacalao, o bien el de patatas solas.

Postres: Los postres mas habituales eran la frutas del tiempo que produc韆 la comarca, peras, granadas, naranja, el pan de higos, cuya base era este fruto calentado y desmenuzado en la sart閚 y mezclado con almendras o nueces picadas.

 

 

 Objetos y mobiliario de anta駉 

 

Candil: Utensilio para alumbrar, dotado de un recipiente de aceite y torc韆 y una varilla con gancho para colgarlo.

 

Quinqu: L醡para de mesa alimentada con petr髄eo y provista de un tubo de cristal que resguarda la llama.

 

Carburo: L醡para para alumbrarse.

 

 

El cucharero: Complemento obligadode las cucharas, el mobiliario indispensable para guardadlas.  

 

Lechera: Vasija en que se transportaba  la leche.

 

Mortero: Utensilio de madera o barro, que sirve para machacar en 閘 especias, semillas, etc.

 

Alcuza: Vasija de hojalata, generalmente de forma c髇ica, en el que se guarda el aceite.

 

Medidas de capacidad:  Medidas de capacidad usadas antiguamente, como eran el celem韓, la cuartilla, la fanega.

 

Mandolinas de madera : Utensilio de cocina, hecho de madera y con una cuchilla para cortar  las patatas.

 

Planchero: Adorno decorativo de madera,  y lugar donde se depositaban las planchas.

 

Plancha: Realizada en hierro, y para calentarla se le echaba en su interior las ascuas de la candela.

 
 

Plancha: Una de las primeras planchas el閏tricas

 

Jeringuilla: Instrumento para la elaboraci髇 de los churros.

 

Pulverizador: Ingenioso aparato de lat髇, y de uso domestico, muy utilizado anta駉 en las casas, en el cual se echaba en el peque駉 deposito insecticida``Flick  para las moscas, y mosquitos.

 
 

Marcos: Los marcos de anta駉 son de un singular y bonito dise駉, en los cuales se guarnec韆n las fotos de noviosy de los seres queridos al igual que de Santos.

 

Los armarios: Suelen tener dos o tres puerta.

 

Las arcas: Consiste en cajas cerradas y es uno de los muebles mas antiguos. Fue una pieza importante para las j髒enes, el arca del novia, ya que formaba parte del ajuar. Se empleaba para guardar mantas, ropa, etc.  

 

Las c髆odas: Sustituyeron de alguna manera a las arcas y son muebles dotados de cuatro o cinco cajones donde se guardan la ropa blanca, (mudas, sabanas). En la parte superior suelen llevar un m醨mol blanco, y encima se pone un espejo.  

 

Los aparadores: Sirvieron para colocar en ellos grandes fruteros y repletos de sabrosasfrutas y fue un mueble donde se guardo el cristal y se exhibieron las piezas de plata que se tuviesen en casa.  

 
 

Mesitas de noche: dos clases de mesitas, la primera un poco mas baja y con un adorno de madera en la parte superior y con una piedra de  m醨mol, tiene un caj髇 y una puertecita.

 

Tocador: Mueble, por lo com鷑 en forma de mesa, con espejo y otros utensilios, para el peinado y el aseo personal.

 

Ba鷏: Mueble parecido al arca, que sirve generalmente para guardar ropas.

Esparto: Manojo de esparto con sus mazas.

 

Art韈ulos de Esparto: Diferentes objetos realizadoscon esparto, entre muchos mas podemos destacarlas sogas, esteras, la capacha, espuertas, etc, etc. 

 

Llave: Instrumento, com鷑mente de hierro. Hoy por hoy aun quedan muchas puertas en el pueblo que aun utilizan estas llaves.

 

Hoz: Herramienta utilizada para segar hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con un cortante  filo por la parte c髇cava, afianzada en un mango de madera, y al lado los ``dediles创,  que se colocaban en los dedos para cubridlos de posibles cortes. 

 

Garrafa y Botija: La garrafa, la que vemos forrada de esparto, la cual se forraba para que el agua se conservase mas fresca, ya que al esparto se rociaba previamente con agua, para que el liquido se conservase mas fresco, y la botija es de barro y se usaba tambi閚 para el agua.

 

Peso: Utensilio de anta駉 que se usaba para pesar.

 

Capacha: Parecido a un bolso, utilizado por los jornaleros para llevar la comida, el material utilizado es el esparto.

 

Fiambrera: Cacerola, ordinariamente cil韓drica y con tapa bien ajustada, que servia para meter la comida, y esta a su vez se depositaba dentro de la capacha.

 

Taca-taca: Un mueble con cierto aire popular e infantil. Este es un aparato de madera donde los ni駉s aprend韆n a andar, donde se met韆 a la criatura mientras la madre hacia la limpieza o la comida.  

 

C醤tara: Se usaba para el almacenaje del agua para su consumo.

 

Las mesas de las salas o comedores: Estas ten韆n grandes proporciones en ellas participaban del banquete,en d韆s se馻lados, varios comensales. Eran de tablas macizas.  

 

Mesa-camilla: Esta mas peque馻, y redonda, que se cubr韆 con un largo tapete o como tambi閚 se le suele llamar ``senaguillas创, y abajo colocaba el brasero de pic髇.  

 

Alacena: Con apariencia de un armario, generalmente empotrado en la pared, conpuertas y anaqueles, donde se guarda la comida, casi siempre construido en el lugar mas fresco de la casa para la conservaci髇 de los alimentos.

 

 

Saladeros de madera: Lugar destinado para salar losjamones de las matanzas, pod韆n ser demadera o de obra.

Saladeros de obra:  

 

 
 

Cantara de aceite, la cual se utilizaba para el uso y el transporte del aceite.

 

 

Tresillo de dos plazas, realizado en mimbre y forrado con pl醩tico.

 

 

La m醧uinas de coser de gran aceptaci髇 se accionaban girando una manivela. 

 

Maleta de madera: Muy utilizada en tiempos de la emigraci髇.

Cuadro de santos: Estos cuadros eran muy utilizados para ponerlos en las cabeceras de las camas, salitas salones de las casas.

 

 

Escupidera: Peque駉 recipiente de  pl醩tico o porcelana que se utilizaba para escupir y para orinar, se met韆 de bajo de la cama.

 

Despertador: Los despertadores de anta駉 eran grandes, y  usaban unas grandes campanas.

 

Canasta de Mimbre: Se utilizaba para depositar frutas.

 

Las escurrideras o platera: Son unos simples listones de verticales colocados sobre otros  horizontales, lo que llamar韆mos un enrejado, en los que se apoyan platos y fuentes para que escurran o suelten el agua despu閟 de haber sido fregados. Este mueble suele estar situado encima del fregadero.

 

 

Cocinilla: T韕ica cocina, con su pila de fregar

 

 

Fuentes de porcelana

 

 

 

Incernillo: Soporte con su deposito de petroleo, se utilizaba para guisar los alimentos.

 

Plancha: Se utilizaba en las labores del campo para allanar la tierra de cultivo. Antiguamente lo defin韆n como dar plan.

Silla de anea

 

Perchero: Sirven para colgar la ropa,y eran de madera.

 

Molinillo: Dos modelos diferentes de molinillos. Instrumento para moler el caf. El primero de la izquierda era mas usado en bares, y el segundo tenia un uso mas domestico.

 

Barre駉: Vasija de metal, de bastante capacidad, generalmente m醩 ancha por la boca que por el asiento. Ten韆 muchos usos, como para lavar la ropa, ba馻r a los ni駉s, para fregar la loza etc.

 

Dos modelos diferentes de ventiladores de mesa de fabricaci髇 espa駉la. Esmalte negro, aspas en bronce, cableado de algod髇, y con interruptor de palanca.

 

 

     
     

 

 

 

 

 

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