-COSTUMBRES TOJEÑAS- |
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LA NOCHE DE LAS GACHAS | ||||||||||||||||||||||||||
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COMO CADA AÑO, LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE, VÍSPERAS DEL DIA DE TODOS LOS SANTO, MIENTRAS LAS AMAS DE CASA PREPARABAN LAS TRADICIONALES GACHAS. LOS CHIQUILLOS RECORREN LAS CALLES DEL PUEBLO TAPANDO LAS CERRAJAS DE LAS PUERTAS CON GACHAS HECHAS POR ELLOS A BASE DE HARINA CRUDA Y AGUA, CON EL FIN DE QUE `` LOS ESPÍRITUS`` MALIGNOS´´ NO ENTRASEN EN LOS HOGARES, YA QUE ESA NOCHE LOS FANTASMAS ``MALIGNOS´´ SALEN DE SUS TUMBAS E INTENTAN PENETRAR EN LAS CASAS PARA ADUEÑARSE DE LAS ALMAS DE LOS QUE ALLÍ HABITAN. |
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El día de la candelaria | ||||||||||||||||||||||||||
EL
DIA DE SANTA LUCIA (13 de diciembre) |
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También la festividad
de la Candelaria fue popularizada en el pasado de Fuente-Tojar.
Concretamente ocupo hasta últimos del siglo XVIII como una de las
fiestas mas celebradas en la localidad. Se mantuvo durante
el siglo XIX y casi
el medio siglo XX. La celebración de la Candelaria debió alcanzar unos índices muy elevados, tanto, que se prefería dejar de celebrar otras fiestas antes de hacerlo con esta. Como se ha podido comprobar, las Hermandades sufrieron tal desequilibrio económico a partir del año 1814 que para el 1818 se tuvo que suspender la celebración de algunas fiestas. Por la tarde se
encendían las fogatas en honor a
Santa Lucia , abogada de la vista- y el sacerdote pasaba una por una
dando su bendición. Era acompañado por mujeres y hombres, a modo de
procesión. Una vez cumplimentado este ritual se organizaban
bailes populares, en los que sobresalía el ''Suerto'' y el ''Cruzao'',
acompañado del cante del Fandango, con letrillas de la época, y que en muchos casos se convertía
en “cante de
pique” Para
la buena marcha de la fiesta, ya que en ella corría el vino y
aguardiente, la Hermandad de la Virgen nombraba cada año un alcalde de
Candelaria y dos
Celadores, para que velaran por el buen comportamiento de los vecinos.
Se dos
Celadores, para que velaran por el buen comportamiento de los vecinos.
Se celebraba
también una rifa, la cual producía importantes beneficios para dicha Hermandad.
Cuando la Iglesia de Fuente—Tójar entro en crisis, que le duró casi
toda la segunda
mitad del siglo XIX, ésta tuvo que prescindir de organizar los
festejos, y en
consecuencia de nombrar hermanos para velar por el buen sentido de los
celebrantes. Igualmente
el sacerdote de turno, dejó de bendecir las fogatas. Y
ya entrando en el siglo XX, la festividad había cogido un rumbo
distinto al
que había tenido en los siglos pasados. De aquella vieja costumbre
quedo, en muchos
familias, el organizar una fogata en la puerta de su casa; la juventud
que cantaba
junto al Fuego (ahora coplas distintas y modernas). E1 título de la
fiesta también
cambio, se le llamó “ La Noche de las Candelas”. Y así permaneció
hasta pasado
el ano 1.950. |
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EL DIA DE LOS SANTOS |
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INOCENTES
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Esta
fiesta represento una de las mas importantes de cuantas se celebraban al año. Estuvo durante los siglos pasados muy arraigada
al pueblo. Así lo demuestran los
libros del archivo
parroquial, pues ya en 1722, el primer año de anotación y reunión
celebrada. También se hacia cada año una rifa en la que se recaudaba
fondos. Con
referencia a las rifas los datos que se posen, nos dicen, que fueron de
las primeras que se celebraban en Fuente-Tójar. A la rifa acudían
muchos vecinos de nuestra vecinas aldeas Durante
todo el siglo XVIII, se llamo la rifa de la carne, a
consecuencia, quizá, de que todo lo que se subastaba eran elementos de
esta naturaleza. Posiblemente al coincidir que se celebraba en época de
matanzas los colonos regalaban parte de ellas a la hermandad. Volviendo
a los llamados ''Santos Inocente'', a los que se les daba una comida
este día, escasos datos tenemos, ya que en los libros del archivo
parroquial nada nos dicen de la labor que hacían. Por el contrario,
acudiendo a las fuentes que nos facilitan las personas de mas edad,
podemos añadir algunos datos a ese respecto. Parece
ser que hasta la segunda decena del siglo XX se celebro esta festividad. En
los tiempos, lo mas importante, era la llegada de un grupo de hombres,
procedentes del Castellar, en la Comarca de Priego. Vestían con
calzones cortos, llevaban colgados en la cintura, unidos a un enorme
cinturón, que les cruzaba todo el cuerpo. Portaban instrumentos de música
sin que podamos precisar el nombre de estos instrumentos, con los que
recorrían las calles ''bailando y saltando''. Parece ser que pedían
dinero y otras cosas, aunque lo que mejor recuerdan estos moradores de
Fuente- Tójar, eran que solicitaban alfileres. No comprendemos hoy la
originalidad de esta costumbre, pues al parecer estos famosos grupos
iban ''forrados'' de alfileres, que llevaban pinchados en el cuerpo'', o
sea en el cinturón. Lo
recaudado pasaba a la Hermandad, que a su vez mantenía a esos hombres.
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Textos de Manuel el de Fausto, de su libro Historia de la Villa de Fuente-Tójar | ||||||||||||||||||||||||||
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