RESUMEN:

En nuestra comunicación sacamos a colación una serie de personas nacidas en Lucena, o descendientes de esa ciudad o con residencia en la misma, que vivieron más o menos tiempo en Fuente-Tójar entre el siglo XVIII y los tiempos actuales, nómina que hemos conseguido consultando el Archivo Parroquial (Libros de Bautismos, de Defunciones y de Desposorios) y el Municipal (Sección Archivo del Juzgado Municipal -Libro de Nacimientos-) en donde, junto a los nombres y apellidos, constan, en bastantes ocasiones, los oficios que tales personas desempeñaron: maestros de Primera Enseñanza, curas, guardias civiles, comerciantes, recaudadores de impuestos… También recogemos otras gentes de cuya existencia tenemos conocimiento, bien a través de los comentarios que nos han llegado o a través de la bibliografía existente al respecto o bien porque las hemos conocido personalmente. Unos y otros han hecho posible que la Historia tojeña sea como es, ello, debido a su presencia aquí y a sus aportaciones más o menos significativas, pero siempre importantes. Finalizaremos citando a algunos tojeños afincados en Lucena.

 

PALABRAS CLAVE: Albacea, archivo, maestro de Primera Enseñanza, cura, guardia civil, cólera morbo, comerciante, nuncupativo, recaudador de impuestos.

 

ABREVIATURAS:

A. P. (Archivo Parroquial): L. I.: Libro Inventario de Ntra. Sra. del Rosario; L. B.: Libro de Bautismos; L. D.: Libro de Defunciones. L. Des.: Libro de Desposorios.

A. M. (Archivo Municipal): L. N.: Libro de Nacimientos.

La primera vez que consta documentada la ciudad de Lucena en Fuente-Tójar es en el A. P., concretamente en una partida de nacimiento fechada el 21 de febrero de 1781 (L. B. 1, fol. 31): En la población de fuente Toxar, término y Jurisdicción de la Villa de Priego, en 21 días del mes de febrero del año de mil setecientos y ochenta y uno. Yo, Don Francisco Antonio Cabrera, Teniente de Cura de esta Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ayuda de Parroquia de la Única Matriz de referida Villa, bauticé solemnemente a un niño, que nació en el día 11 del que corre y le puse por nombre Agustín de San Valerio [Agustín de San Valerio Lopera Torres]. Hijo legítimo de Francisco Lopera y de Antonia de Torres, su mujer, naturales y vecinos de la dicha Villa [Priego][1] y moradores en expresada población [Tójar]. Abuelos paternos: Juan de Lopera y Ana de Arroyo, su mujer, naturales de la ciudad de Lucena. Maternos: Sebastián de Torres y María Pareja, su mujer. Fueron sus padrinos Agustín Pérez y Alfonsa de Leiva, su mujer, a quienes advertí la cognación espiritual y demás obligaciones que, como a tales, les corresponden. Fueron testigos Sebastián de Torres y Francisco del Puerto y lo firmé [don Francisco Antonio Cabrera][2].

 

En el mismo Libro (fol. 142-142v), el 6 de septiembre de 1786, se escribe:... Yo, Fray Francisco Benítez, Religioso de Nuestro Padre San Francisco de la Observancia , Predicador en esta Población y con permiso y licencia de don Domingo Ruiz Ruano, Teniente de Cura de esta Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ayuda de Parroquia de la Única Matriz de referida Villa, bauticé a Lorenzo Justiniano de San Pedro, que nació el 5. Hijo legítimo de Manuel Diego López, natural de la villa de Cabra, y de María de Molina, natural de la de Güetortájar [Huétor Tájar]. Abuelos paternos: Juan López y María Villegas, naturales de Lucena, y maternos: Francisco Molina e Isabel de Vega, naturales de la población de la villa de Huétor Tájar y vecinos en esta población [Tójar]. Firman Ruano y Fray Francisco Benítez.

 

El 5 de enero de 1808, fue bautizado Francisco Telesforo. Hijo de José Ruiz y de María García. Abuelos paternos fueron Francisco Ruiz Aragonés y Rosa Sánchez Guillén y los maternos Cristóbal García y María Moreno, éstos, de Lucena (L. B. 2, fol. 353). Y el 7-4-1810 era bautizado un hermano del anterior, José de San Epifanio. Hijo de José Ruiz Aragonés y de María García de la Bara. Eran sus abuelos paternos Francisco Ruiz Aragonés y Rosalía Sánchez Guillén y los maternos Cristóbal García de la Bara y María Moreno, ambos, de Lucena. (L. B. 3, fol. 12V).

 

En el L. B. 5, fol. 29, consta que María Josefa de San Trifón fue bautizada el 3 de julio de 1820. Era hija de José de Santa Bibiana Calvo y de Teresa Ruiz, ésta de Lucena, ambos vecinos en Tójar. Los abuelos paternos eran don Francisco Solano Calvo y doña Francisca Ortega Ruiz (de Tójar) y los maternos José Ruiz (de Tójar) y María García (de Lucena). Una hermana de María Josefa, Francisca de San Antero, fue bautizada el 3 de enero de 1822… Sin embargo, en esta Partida hay un baile de datos, ya que se dice que sus abuelos paternos eran Francisco Calvo y doña Francisca Ortega (ésta de Lucena) y los maternos José Ruiz Aragonés y María García (L. B. 5, fol. 50V).

 

El nuevo Cura Teniente don Antonio Rogelio de Leiva, que sustituyó a Ruiz Ruano, tuvo que anotar el 7 de septiembre de 1823 la Partida de Bautismo que don Domingo Ruiz Ruano debió haber asentado 25 años antes[3]: la de María Magdalena de Santa Regina, hija de José Calvo Ortega y de Teresa Ruiz Aragonés. Sus abuelos paternos eran Francisco Solano Calvo y doña Francisca Ortega y los maternos José Ruiz Aragonés y María García (natural de Lucena)[4]. Todos vecinos en Tójar (L. B. 5, fol. 76V) .

 

El matrimonio Calvo Ruiz tuvo, además, otros seis hijos (José de San Lázaro, Manuela de San Andrés, Antonio de San Pascual, Teresa de San Agustín, Antonia de Santa Paula y María Engracia de Santa Bárbara) que fueron bautizados sucesivamente el 17-12-1825 (L. B. 5, fol. 120),  el 30-11-1827 (L. B. 5, fol. 143), el 17-5-1829 (L. B. 5, fol. 162), el 5-5-1831 (L. B. 5, fol. 183V), el 18-6-1833 (L. B. 5. fol. 207) y el 4-12-1834 (L. B. 5, fol. 223V). En esta última partida y en la precedente consta que los abuelos maternos fueron José Ruiz Aragonés y María García, su primera mujer (ésta de Lucena).

 

            Y no es sólo en los Libros de Nacimientos en donde aparecen los nombres de estos miembros familiares, también lo hacen en los de Defunciones. Así, el 7 de septiembre de 1829 consta que fue enterrada en esta Ayuda de Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario Andrea[5], hija de José Calvo Ortega y de Teresa Ruiz Aragonés (L. D. 2., fol. 145); el 27 de julio de 1834[6] se dice que recibió sepultura Antonia, hija de José Calvo Ortega y de Teresa Ruiz Aragonés (L. D. 2, fol. 167) y el 2 de noviembre de 1835 lo fue, con entierro llano, María Engracia de Santa Bárbara, hija de José Calvo Ortega y de Teresa Ruiz Aragonés (L. D. 2, fol. 177V-178).

 

Sobre María García (la abuela materna) no hemos hallado ningún dato acerca de su muerte y entierro, no así de su hija Teresa: “Como Cura Teniente de esta Vice-Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fuente Tójar, Provincia de Córdoba y Abadía de Alcalá la Real , mandé dar sepultura en el día de la fecha al cadáver de Teresa Ruiz Aragonés de 38 años. Murió de un ¿dolor? repentino… Viuda de José Calvo Ortega, de profesión arriero, e hija de José Ruiz Aragonés y de María García… En Fuente-Tójar a 24 de septiembre, 1838” . Firma don Rafael del Pino (L. D. 2, fol. 198V).

 

Otra familia, la formada por Francisco Lopera y María Cordón, tuvo bastantes hijos. El primero fue Francisco de San León, bautizado el 20 de febrero de 1813 (L. B. 3, fol. 120V) y el 18 de enero de 1821 lo fue Pedro Agustín (L. B. 5, folio 4V); sin embargo, donde se precisa más es en la Partida de Bautismo asentada el 5 de agosto de 1821. Ese día consta que fue bautizada María Joaquina de las Nieves. Hija de Francisco Lopera y María Cordón. Sus abuelos paternos eran Francisco Lopera (de Lucena) y Antonia Torres (de Tójar) y los maternos Julián Cordón y María de San Pedro Calvo (de Tójar). Fueron sus padrinos don Antonio Ruiz Aragonés (Alcalde Constitucional) y doña Joaquina de Leiva (L. B. 5, fol. 45V). Otro hermano de los anteriores, Julián de San Pedro, recibió el Bautismo el 22 de febrero de 1823 (L. B. 5, fol. 70V).

 

El primero de los hijos, Francisco de San León, fue sepultado el 31 de diciembre de 1814 (L. D. 2, fol. 39) y un año después, el 28 de diciembre de 1815, lo sería Juan José (L. D. 2, fol. 60)[7]. Oros hermanos fallecidos con poca edad, incluso el mismo día de su nacimiento, fueron Julián de San Pedro, que murió y fue sepultado con entierro llano el mismo día de su nacimiento (22-2-1823), según testimonio del cura don Lázaro Calmaestra (L. D. 2, fol. 112); Antonio, soltero, que lo fue con entierro llano el 24 de noviembre de 1835 (L. D. 2, folio 178-178V) y el sábado día 22 de septiembre de 1821 que lo fue Pedro Agustín (L. D. 2, fol. 105V), el último de los hijos de los que tenemos noticias.

 

La Partida de Defunción que el Cura don Antonio Rogelio de Leiva Hidalgo escribe el 16 de agosto de 1828 recoge datos interesantes en cuanto a la forma de proceder y, en este caso, el deseo de la finada: Testamento Nuncupativo, Albaceas, entierro Mayor, etc., cuyas definiciones y tratamiento escapan al objetivo de esta comunicación. Ese día, fue sepultada en la Ayuda de Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fuente Tójar María Pareja, mujer de José Ruiz Aragonés Hoyo. Éste, de Tójar, y aquélla, de Lucena. Vivían en Fuente-Tójar. María hizo Testamento Nuncupativo ante el Cura y cinco testigos. Nombró por Albaceas a Pedro Ruiz Aragonés y a Juan Calvo y mandó que se dijesen por su alma e intención ocho misas. Su entierro fue Mayor con Oficio y cinco responsos (L. D. 2, fol. 140).

 

Tres años después de la llegada de la Guardia Civil a Fuente Tójar, y una vez que se construyera la primera Casa-Cuartel en esta Villa, el 9 de enero de 1867, don Juan de Dios Leiva bautizó a Rafaela de los Santos Reyes, que había nacido 3 días antes en la calle de La Cruz , nº 12[8]. Era hija legítima de Miguel Martínez (Guardia Civil de Segunda Clase y residente en esta población) y de Natividad López. Los abuelos paternos eran Fernando Martínez Bosco y Teresa Sánchez y los maternos Rafael López Serrano y Luisa Algar Luque. El padre y sus padres eran naturales de Escúllar (Almería) y los demás, de Lucena. Tuvo por padrinos a Rafael López Algar (tío carnal de la bautizada) y a Juliana Cabello, ambos de Lucena. Los testigos fueron Antonio Jiménez Aguilera y Antonio Ramírez Cuenca, vecinos de Fuente-Tójar (L. B. 8, fol. 268-268V)[9].

 

Transcurridos casi dos años, el 14 de noviembre de 1868, fue bautizado Fernando de San Diego, que había nacido dos días antes en la C / de La Cruz , 12. Era hijo legítimo de Francisco Muñoz (Guardia Civil) y de Rosario Bueno. Los abuelos paternos eran Manuel Muñoz Medina y Soledad García Plaza y los maternos Juan Bueno Guerra y Ana Bujalance Castillo (todos naturales y vecinos de la ciudad de Lucena). Tuvo por madrina a Antonia Nieto Godoy, mujer de Fernando Pérez Jiménez[10], naturales, la primera, de Palma del Río, y el segundo, de Manzanera. Testigos: Julián Vega Ariza y Antonio García Linares, de esta vecindad[11]. Firma la Partida el Cura don Juan de Dios Leiva (L. B. 9, fol. 5V).

 

El 24 de febrero de 1872, don Juan de Dios Leiva bautizó a María Araceli de San Álvaro, que había nacido el 19-2, C/ de La Cruz , 12. Era hija de Juan Romero (Guardia Civil acantonado en este Puesto) y de Francisca Redondo. Eran sus abuelos paternos Francisco Romero Verja y Dolores Muñoz Carrillo y los maternos Ramón Redondo Maíllo y Asunción Tomé Cano. El padre y sus padres eran de Aguilar y los demás, de Lucena. Fue madrina su abuela materna. Testigos: Francisco García Ligero y Julián Vega Ariza, de esta vecindad (L. B. 9, fol. 110-110V).

 

El 19 de noviembre de 1879 fue bautizada María del Carmen Isabel, hija de Antonio Ortiz Ortuño y de Antonia Leiva. Tuvo como testigos a Julián Vega Ariza, vecino de Tójar, y a don Francisco Paula Gálvez, de Lucena (L. B. 10, fol. 87)[12].  

 

Francisca Amalia de San Pablo fue bautizada el 15 de enero de 1880. Era hija de Pedro González Povedano (jornalero) y de Francisca Ángeles Ruiz. Fueron testigos del bautizo don Vicente García (nat. de Lucena) y el sacristán Julián García[13] (L. B. 10, fol. 93V).  Don Vicente fue también testigo el 12 de febrero de 1880 al ser bautizado Antonio Guillermo (nacido en Fuente-Tójar el 10 de febrero). Antonio Guillermo era hijo de José Bracero Arjona (Guardia Civil Segundo de esta Comandancia) y de Isabel Ruiz González… Testigos: don Vicente García (natural de Lucena) y Julián Vega, vecinos de Tójar. Firma Francisco García Pedrera (L. B. 10, folio 97-97V).

 

El 14 de octubre de 1884 fue bautizado José de Ntra. Sra. del Rosario, que había nacido el día 6. Era hijo legítimo de Francisco Lara y de Josefa Hidalgo (naturales de Lucena). Abuelos paternos fueron Domingo Lara Mora y Josefa Galabardo Rodríguez y los maternos Juan Hidalgo y Josefa Toledano (difuntos). Todos naturales de Lucena. Padrinos: don Luis Povedano y doña Josefa Roldán, vecinos de Zamoranos (L. B. 11, fol. 80V). En el L. N. 18, fol. 71, consta que el padre de José era Guardia Civil y que había nacido en la calle de La Cruz , 12. Firman el Acta de nacimiento el Juez (Antonio García), el Secretario (José Belbel y Tapia) y los testigos don Bernabé Calvo González (labrador) y José Pimentel.

 

El 8-10-1885, el cura lucentino don Francisco García Pedrera, que había llegado a Fuente-Tójar en octubre de 1879 (L. B 10, fol. 79), desposó a Rafael Cayetano García Coca, soltero, natural de Montefrío y vecino de Almedinilla (hijo de D. José y de doña María Josefa) con doña María Antonia García Pedrera, soltera, natural de Lucena, hija de don Vicente y de doña María del Carmen. Testigos: D. Antonio García Quintana y don Francisco Ontiveros García, vecinos de Tójar. (L. Des. 4, fol. 39V y L. N. 4, fol. 170).

 

José de San Jerónimo Serrano López nació el uno de julio de 1886 y fue bautizado el día 30 de ese mes. Era hijo de José Serrano y de Emilia López (naturales de Priego y vecinos de Tójar). Fueron sus padrinos Juan de Dios Garzón (de Granada y vecino de Priego) y Elena Camila Expósito, natural de Lucena y vecina de Tójar (L. B. 11, fol. 135).

 

El 4 de enero de 1889, el Cura don Francisco García bautizó a Antonio Francisco Solano Carmelo de la Santísima Trinidad y San Antero. Era hijo de don Salvador Bueno Martín (Profesor de Instrucción Primaria) y de doña Aurora Moreno Vargas-Machuca, vecinos de Tójar. Eran sus abuelos paternos don Salvador Bueno Díaz y doña Antonia Martín Gutiérrez y los maternos don Antonio Moreno Ortiz y doña María Dolores Vargas-Machuca Santos. El padre y sus padres, de Periana (Málaga); la madre, de Montilla; el abuelo materno, de Lucena, y la abuela materna, de Valenzuela. Fueron sus padrinos don Francisco Solano Ortiz Pozo y doña María García del Puerto, vecinos de Tójar (L. B. 12, fol. 9V)[14].  Al año siguiente, el 31 de julio, le nació una hermana, María Dolores de San Ignacio, que fue bautizada el 2 de agosto de 1890 por el cura don Antonio Romero. Fueron sus padrinos Don Adolfo Martín García y doña Dolores Junca Camacho y testigos Julián Vega Ariza y Rafael Calvo Moral (L. B. 12, fol. 66-66V)[15].

 

Otra hermana de don Francisco García Pedrera también se casó en Fuente-Tójar el 9-1-1889. Ese día, el Cura desposó a José Bracero Arjona (viudo de Isabel Ruiz González, natural de Castro del Río, Cabo Segundo de la Comandancia de esta Provincia, hijo legítimo de Joaquín y de María de los Dolores) con doña María del Carmen García Pedrera, soltera, de 31 años, hija legítima de don Vicente García y de doña María del Carmen, natural de Lucena y vecina de esta villa. Testigos: don José Fernández y don Adolfo Martín, de esta vecindad (L. Des. 4, fol. 50V).

 

El 19 de septiembre de 1893, el Cura don José Ruano Pérez bautizó a Juan Antonio de San Genaro, que había nacido el mismo día. Era hijo de Juan Antonio Salazar Ruiz y de María del Carmen Cano Cruz. Sus abuelos paternos eran Antonio Salazar Alba y Feliciana Ruiz Montiel[16] y los maternos José Cano Cruz y María del Pilar Cruz. El padre y sus padres, de Tójar; la madre y sus padres, de Lucena. En una nota al margen izquierdo consta que contrajo matrimonio en Tójar con Encarnación Ávalos Nocete el 17 de noviembre de 1920 (L. B. 12, fol. 155-155V)[17].

 

Si en bastantes de las partidas precedentes existen contradicciones, no son menos las que hay en la siguiente: El 6 de mayo de 1895, don José Ruano Pérez bautizó a Juan María de la Conversión de San Agustín, nacido el día anterior. Era hijo de Juan Antonio Salazar y de Carmen Cano. Abuelos paternos Antonio Salazar Alba y Feliciana Ruiz Montiel y maternos José Cano Cruz y María Pilar Cruz. La madre y sus padres, de Lucena; los demás, de Tójar (L. B. 12, fol. 198-198v). Contrastando ambos Archivos, nos encontramos que Juan María de la Conversión de San Agustín Salazar Cano nació en la calle Conde de Tóxar. La madre, de Montoro y los abuelos maternos, de Cuevas Bajas, Málaga (L. N. 22, fol. 173).

 

El día 16 de mayo de 1899 fue bautizada María Antonia de San Amador, que nació el 30 de abril. Era hija legítima de Ricardo de la Torre y de Dolores Valderrama. Abuelos paternos eran Antonio de la Torre Valcárcer (Valcárcel) y Dolores Torres Pérez (difuntos) y los maternos Francisco Valderrama Romero (difunto) y Carmen Fernández Ruiz. Todos de Lucena y los padres vecinos de Tójar. Padrinos: Antonio Ayala Moral e Isabel Moral Ruiz, su mujer, vecinos de Tójar. Testigos: Julián Vega y su hijo Julián (Sacristán y Acólito de esta Iglesia). Firma José Ruano Pérez, Cura Propio de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario (L. B. 12v[18], fol. 53V).  En el L. N. 24, fol. 53, se dice que el padre de María Antonia era Recaudador de Impuestos y que habitaban en la calle Llana.

 

Tres años después, el 1 de julio de 1902, nació su hermano Francisco de San Casto y Secundino, que fue bautizado por el mismo cura el 3 de julio. Tuvo por padrinos a Antonio Ayala Moral e Isabel Moral Ruiz, su mujer, vecinos de Tójar, y fueron testigos del bautizo don Rafael Maestre y el sacristán Pedro Moreno (L. B. 12v, fol. 114V-115). Sin embargo, según el L. N., vivían los padres en la calle San José (L. N. 25, fol. 36), por lo que el domicilio no coincide.  

 

El 21 de junio de 1903 fue bautizado el niño Alfredo Félix Luis, nacido el día 18 del pasado mayo. Era hijo de don Salvador Corbacho (Cabo de la Guardia Civil ) y de doña Amalia Díaz. Fueron sus padrinos don Alfredo Díaz Chávez (natural de Espiel) y doña Juana Navarro Luque, su mujer, natural de Casabermeja (Málaga). Éstos eran comerciantes con vecindad en la ciudad de Lucena. Testigos: Pedro Moreno Roldán y Julián Vega Ruiz, sacristanes, vecinos de Tójar. Firma José Ruano (L. B. 12v, fol. 136V). En el Registro Civil constan como testigos Francisco Rojano Tamajón (Guardia Civil de Segunda Clase) y don Antonio Albañil Reyes (Guardia Civil de Segunda Clase) en el Destacamento de esta Villa (L. N. 25, fol. 113V).

 

El 24 de agosto de 1908, por orden del cura don Rafael Maestre Navarro, fue sepultada con entierro de estola Dolores Salamanca Ruiz, que había fallecido el día anterior con 10 meses de edad. Hija legítima de Manuel y de Dolores, naturales de Lucena y vecinos de ésta. Fueron testigos D. Pedro Moreno y Julián Vega (L. D. 8, fol. 8-8V). En dicho documento no existen más datos significativos; sin embargo, en el Libro de Bautismos 13, al referirse al hermano de Dolores, sí los hay, aunque no concuerdan en cuanto al origen de los padres: Gregorio Salamanca Ruiz (nacido en Fuente-Tójar el 24-4-1909 y bautizado en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de la misma localidad el 6-5-1909) era hijo legítimo de Manuel Salamanca y de Dolores Ruiz, ambos de Cabra y vecinos de Tójar. Abuelos paternos fueron José Salamanca Vargas y Gertrudis Navas Ocaña y los maternos Juan Ruiz Malagón y Francisca Osuna Luque. Todos vecinos de Cabra. Tuvo por padrino a Fulgencio Roldán Molero, casado, vecino de Lucena. Testigos: don Pedro Moreno y Julián Vega, sirvientes de esta Parroquia. Una nota al margen pone que contrajo Matrimonio con Rafaela Pérez Moral en Cabra el 21-12-1919 (L. B. 13, fol. 87). El padre de Gregorio era Guardia Civil (L. N. 28, fol. 96).

 

En otro lugar aparecen hechos relacionando Lucena y Fuente-Tójar (Vid. Libro Ymbentario de los Bienes Nª. Srª. de el RoSsario de la hermita del Partido de Fuente Tóxar -L. I., fol. 199V-). Según dicho volumen, en el balance que presenta don Francisco Roldán (depositario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario) al cura don Francisco García Pedrera el día 12 de enero de 1884 dice haber pagado 125 reales por la Media Luna traída de Lucena para la Virgen del Rosario (Lám. 1). Y en 1885, el mismo depositario ante el mismo cura, presenta, entre otros gastos, 30 reales abonados en Lucena para cohetes y cera y 28 reales por los peones invertidos en el viaje citado (L. I., fol. 201V).

 

A mediados de la década de los 90 del siglo pasado, se adquirieron en Lucena las andas de la Virgen del Rosario y el del Nazareno, tronos salidos del taller Angulo[19].

LUCENTINOS PRESENTES EN LA ACTUALIDAD (Lám. 2)

Don Antonio Budia Sabán (Párroco, Lám. 2, fondo, derecha, y Lám. 6, delante aparece la imagen de S. Isidro el día de su festividad).

Cuando llegó a Fuente-Tójar a finales de 2004, se encontró que la Parroquia tenía una deuda de 4.800 €. Durante el tiempo que lleva al frente de la misma, se han realizado, entre otras, las obras, restauraciones y adquisiciones siguientes:

Obras de conservación y mejora en la capilla y camarín del Nazareno y en el de la Virgen del Rosario y blanquear los exteriores del templo.

Colocación de puertas nuevas a la entrada de la Parroquia y en el Archivo.

Restauraciones de las campanas, del campanario y electrificación del mismo, de los bordados del manto de la Virgen de los Dolores, de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno, del tesoro litúrgico, de las imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores, de Ntra. Sra. del Rosario, de Ntro. Padre Jesús Nazareno, del Niño Jesús de Praga y de la pequeña imagen del Medinaceli y restauración y dorado del retablo de San Isidro.

Adquisiciones: una patena para el Sacrificio Eucarístico, unas crismeras para los sacramentos, una custodia procesional para el Corpus Cristi, un arca-sagrario para el Monumento del Jueves Santo, una pequeña imagen de Jesús Resucitado, un ambón en madera con adornos plateados para la Palabra , seis candelabros plateados de 80 cm . cada uno, dos copas-ánforas para el Culto y un palio, peana y dos ánforas para el paso de la Virgen del Rosario.

 

Juan Antonio Ruiz Arana y Luis Caro Puertas (Guardias Civiles, Lám. 2, primera línea, centro y derecha). Desde que en 1995 ocuparon sus puestos en la Comandancia de Fuente-Tójar, además de su intachable labor policial, son considerados como excelentes vigilantes y defensores del Patrimonio Histórico, tarea que han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. 

 

TOJEÑOS EN LUCENA:

 

María Antonia de todos los Santos Calvo Sánchez. Nació el uno de noviembre de 1906 y fue bautizada por don José Ruano Pérez al día siguiente. Era hija de Rafael Calvo y de María Sánchez. Hizo confesión solemne de Votos Perpetuos en el convento de Agustinas Recoletas de Lucena el 12-2-1934 (L. B. 13, fol. 20V). 

 

María Antonia tuvo varios hermanos que, igualmente, marcharon a Lucena: Manuel de la Epifanía del Señor y San Juan, Rafaela de San Isidoro, Antonia de San Benito, Matilde y Araceli. Tanto sus padres (Rafael Calvo Moral y María Sánchez Sicilia) como sus hermanos estuvieron muy relacionados con la imagen de María Santísima del Socorro, talla que una vez en Fuente-Tójar pasó a denominarse Virgen de las Lágrimas y que salió en procesión por primera vez el Viernes Santo de 1991 (CALVO y CALVO, 1991: 5).

 

En relación a la imagen, Rafael Calvo Muriel cuenta que fue don Rafael Calvo Moral quién mandó modelar en madera en un taller de Sevilla a la Virgen hacia 1935, ello, después de haber tenido un sueño y haberla plasmado en un dibujo. Una vez la Virgen en Lucena, fue llevada al convento de las Agustinas Recoletas, donde la vistieron y adornaron; después fue trasladada al domicilio de la familia Calvo en la calle Ballesteros, 9. Aquí permaneció unos 50 años en un oratorio hasta que en 1980 Matilde Calvo Sánchez, hija de don Rafael Calvo Moral, la llevó a su casa en la calle Ancha, 2. Bajo la advocación de María Santísima del Socorro, fue procesionada por los bisnietos de don Rafael en Lucena en varias ocasiones. Al morir Matilde, la Virgen pasó a poder de su hermana Araceli (casada con Rafael Barbero Clemente) y protectora de la imagen. Muerto éste, la talla se trajo a Fuente-Tójar como deseó Matilde.

La imagen es de vestir, de medio cuerpo, con saya bordada en el convento de las AA. RR. (CALVO MURIEL, 1991: 7). En Fuente-Tójar se venera bajo la advocación de la Virgen de las Lágrimas. Mise 1´50 m. contando desde la base del pedestal hasta la cúspide de la aureola, los brazos están articulados y goza de gran proporcionalidad y acabado. Como prendas de vestir lleva enaguas blancas con encajes, manto, capa y mantilla de terciopelo negro con lentejuelas y bordaduras con hilo de oro con motivos vegetales representando tallos, hojas y rosetones con pedrerías multicolores. Completan los adornos un bordado con el monograma de María, un alfiler de pecho, un pañuelo de encaje y un rosario (Lám. 3) (LEIVA, 1991: 53), vestimenta y adornos que, a partir de 1995, serían sustituidos por otros diseños y que desde entonces viene luciendo en su paso las noches de Viernes Santo durante la procesión del Crucificado.  Los nuevos aditamentos consistentes en una saya bordada con hilos de oro, enaguas nuevas, manto de terciopelo de 9 m . cuadrados y gola de encaje con rejilla de oro (Lám. 4), labores realizadas por las monjas Clarisas de Alcaudete (Jaén) y cuyo coste, que ascendió a 200.000 pesetas, corrió a cargo enteramente de la Hermandad del Crucificado de Fuente-Tójar (LEIVA, 1995: 15).

 

José de San Juan de la Cruz Gutiérrez Luque. Nació el  24 de noviembre de 1910 y fue bautizado el 3 de enero de 1911 por el Párroco don Rafael Maestre Navarro. Era hijo de Bernardo Gutiérrez (labrador) y de Francisca Luque, residentes en Fuente-Tójar (L. B. 13, fol. 142V). José de la Cruz Gutiérrez Luque, conocido como Pepe Gutiérrez, marchó a Lucena. Restaurada la Democracia en España, consiguió la Alcaldía de Lucena por el partido político U. C. D.

 

 

María del Carmen González Ruiz. Contrajo matrimonio en Fuente-Tójar en 1972 con el lucentino Antonio Ruiz y Ruiz. Desde entonces vive en Lucena.

Antonio Ruiz fue elegido en 1993 Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar y, como tal, acompañó el Patrón en 1994 (Lám. 5). Antonio se propuso como meta dotar al Santo de un nuevo trono (Lám. 5 y 6). Para ello, el matrimonio buscó ayudas en Fuente-Tójar: en el Ayuntamiento, en Las Cajas de Ahorros, en la Cámara Agraria y en las cooperativas olivareras. Al no hallar respuesta, encargaron las andas en Lucena, las costearon de su peculio y… San Isidro las lució por primera vez en 1994 (Lám. 5). A ello, hemos de añadir que los floreros de plata que aparecen en las andas fueron donados por José González Sánchez y Araceli Calvo Matas, matrimonio tojeño que los encargaron en la orfebrería Angulo de Lucena y los sufragaron.

 Lám. 1

  Lám. 2

  Lám. 3

 

 

  Lám. 4

  Lám. 5

  Lám. 6

 

LEIVA BRIONES, F. (2010): “Lucentinos presentes en Fuente-Tójar (Córdoba) según sus archivos (siglos XVIII-XX”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XVII, pp. 207-218. Boletín de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales (2011).

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

CALVO MURIEL, Rafael (1991): “María Santísima de las Lágrimas”. Rvta. Iliturgícola, 1. Fuente-Tójar (Córdoba). 1991.

CALVO y CALVO, Francisco: “Actos de la Semana Santa ´91 en Fuente-Tójar”. Rvta. Iliturgícola, 1, pág. 5. Fuente-Tójar (Córdoba). 1991.

LEIVA BRIONES, F. (1991): “Antonio García Cano, hermano honorario en Fuente-Tójar”. Diario CÓRDOBA (3-3-1991).

LEIVA BRIONES, F. (1993): “San Isidro lucirá un nuevo trono en Fuente-Tójar el día de su celebración”. Diario Córdoba, pág. 16 (14-5-1993).

LEIVA BRIONES, F. (1995): “ La Virgen de las Lágrimas lucirá nueva vestimenta en la procesión del Viernes Santo”. Diario CÖRDOBA (4-4-1995).

LEIVA BRIONES, F. (1997): “ La Guardia Civil se incauta monedas romanas y califales junto al yacimiento de La Almanzora ”. (1-10-1997).

LEIVA BRIONES, F. (1999).- “ La Guardia Civil recupera en Fuente-Tójar una cista funeraria de gran valor histórico”. En Diario Córdoba, pág. 36 (15-9-1999).

LEIVA BRIONES, F. (2007): “Acerca de la Arqueología en Fuente-Tójar (Córdoba): hallazgos y excavaciones”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 8.

LEIVA BRIONES, F. (2007): “Los escudos de Fuente-Tójar”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XIII, pp. 485-503. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

LEIVA BRIONES, F. (2007):“Juan Antonio Ruiz Arana, Medalla al Mérito de la Guardia Civil ”. En Diario Córdoba, pág. 28 (21-10-2007).

LEIVA BRIONES, F. (2008): “ La Guardia Civil aborta el intento de expolio de un yacimiento”. En Diario Córdoba, pág. 30 (14-11-2008).

Libro de Bautismos (A. P.).  

Libro de Defunciones (A. P.).

Libro de Nacimientos (A. M.).

Libro Ymbentario de los Bienes Nª. Srª. de el RoSsario de la hermita del Partido de Fuente Tóxar (A. P.).

 



[1] Por entonces, Fuente-Tójar (fuente toxar, Toxar o Tójar) era aldea prieguense.

[2] Normalmente todas las partidas tienen la misma fórmula, por lo que en adelante la omitiremos, a no ser que por su importancia lo requiera.

[3] No es el único caso en que don Domingo olvidara anotar una Partida de Bautismo.

[4] Nuevo baile de datos.

[5] Desconocemos cuándo y dónde nació Andrea, posiblemente lo hizo en Lucena.

[6] Solamente en el mes de julio de este año fueron sepultadas 41 personas en Fuente-Tójar a causa del cólera morbo.

[7] Desconocemos la fecha de su nacimiento y dónde nació. Aquí consta que los padres son de Priego y moradores en Tójar. Es normal que así se diga, ya que, debido a los acontecimientos que se suceden en España a raíz de la Constitución de 1812 y posteriormente tras el golpe de Riego en 1820, Fuente-Tójar pasa a ser municipio con jurisdicción propia, o no, con respecto a Priego de Córdoba. Vid. LEIVA BRIONES, F. (2007): “Los escudos de Fuente-Tójar”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XIII, pp. 485-503. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

[8] En esta dirección estuvo la primera Casa-Cuartel de Fuente-Tójar hasta su primer traslado a principios del s. XX a la actual calle Olivares. Posteriormente hubo otro traslado, de momento definitivo, a la calle de las Seras.

[9] Según consta en el L. B. 8, fol. 194V, el 30 de diciembre de 1864, don Juan de Dios Leiva, Cura Teniente de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ayuda de parroquia de la única matriz de la villa de Priego, bautizó solemnemente a Emilio de los Santos Inocentes, que nació en Fuente-Tójar en la calle Vieja, nº 8 a las doce menos ocho minutos del corriente. Hijo de Francisco Ayora Cobos (Guardia Civil de segunda clase), nat. de la villa de Zambra, y de María Molina Moyano, nat. de Carcabuey.

[10] También era Guardia Civil.

[11] Se entiende, en todos los casos, en Fuente-Tójar.

[12] Era Juez Francisco Roldán González. Secretario D. Rafael Ontiveros Pérez. Testigos: José Sánchez y Antonio Ordóñez (L. N. 14, fol. 659V). 

[13] Sorprende que el apellido de éstos sea el mismo que el del Cura don Francisco García Pedrera.

[14] En el L. N. 29, folio 139 figuran Rafael Ruiz Puerto como Juez y Adolfo Martín García como Secretario. Asimismo, constan las firmas de los testigos Isidro León Casado (natural de Frailes, Jaén, Alguacil Portero), de José Matas Salazar (Guarda Municipal) y de Rafael Ruiz. El bautizado había nacido el día 3 de enero en su vivienda en la calle Baja, 86.

[15] Fue inscrita en el Registro Civil el mismo día de su nacimiento siendo Juez don José Matas Briones y Secretario don Adolfo Martín García. Testigos de ello fueron don Casimiro Rancaño Trabadelo (empleado del municipio), don Francisco Florentín Sicilia Ruiz (empleado del municipio), José Matas y Adolfo Martín (L. N. 21, fol. 48).

[16] Feliciana Ruiz Montiel tenía origen francés: Monthiev.

[17] El Juez Municipal era Francisco Antonio Matas Cordón y el Secretario Casimiro Rancaño Trabadelo. Fueron testigos Francisco Casado García (del campo), Isidro Ávalos Ruano (labrador), Francisco Matas, Francisco Casado y Casimiro Casado. El padre era labrador y vivían en la calle Llana, 21. Sin embargo, hay una discordancia en la fecha de nacimiento, mientras en el Registro Civil consta que nació el 1 de octubre (L. N. 22, fol. 60), en el Archivo Parroquial se dice que la fecha fue el 19 de septiembre.

[18] Denominamos L. B. 12v al volumen que en el folio 1 se nombra como Libro duodécimo; sin embargo, en la cantonera del mismo figura como Bautismos Libro 13.

[19] El del Nazareno fue adquirido mediante aportación popular, de cuya coordinación se encargó la la Hermandad del Crucificado. Mide 1,30 m de ancho por 1,50 de largo, medidas apropiadas para poder salir del templo. En cuanto al de la Virgen del Rosario, ver en este volumen Hermandades religiosas en Fuente-Tójar (Córdoba), según…

 

ecoestadistica.com