A.
INTRODUCCIÓN
El
templo se ubica en el municipio de Fuente Tójar en la comarca de
El inmueble no ha sido declarado Monumento de Interés Histórico Artístico
y tampoco se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz, con lo cual, su salvaguarda y conservación corre a cargo del titular
del derecho de propiedad que es el Obispado de Córdoba y
La iglesia es un edificio dieciochesco, muy sencillo, de
formas graciosas y proporcionadas con paredes encaladas que le dan un aire
popular muy modesto (fig. 1). Su planta, en origen, fue de cruz latina pero
debido a un derrumbe que sufrió el edificio alrededor de 1811-1812[1]
conserva el brazo del lado de la epístola más largo que el del evangelio. Su
construcción data de 1711 según una inscripción que recorre el anillo de la cúpula
del crucero.
|
Al templo se accede a través de un cancel de hierro pintado de verde,
que da paso a un pasillo con losas de hormigón; delante, a derecha e izquierda,
existe una zona ajardinada con azahares, rosales, geranios y enredaderas; tras
los jardines del lado derecho hay una vivienda de dos plantas de propiedad
eclesiástica que inicialmente fue el hogar del párroco y que hoy día se
encuentra en desuso.
_____________________________
Según el Libro
de inventario de la Iglesia Parroquial en el Cabildo General celebrado en enero
de 1812 se hizo constar que Pedro Pimentel dio
para escombrar la Iglesia 44 reales.
Se recogen también las cantidades
pagadas a los peones.
El ingreso a la iglesia se hace a
través de un vano en arco de medio punto con las dovelas de ladrillo visto
enmarcado por sendas pilastras. A ambos lados del arco, arriba de las líneas de
imposta hay dos escudos[2]
de cerámica rosácea. Las pilastras están apoyadas sobre un
zócalo sosteniendo un friso corrido sobre el que aparece un frontón
partido, del cual parte una estructura rectangular en la que descansa una espadaña
de dos cuerpos, el inferior de ladrillo visto y el superior encalado; en ambos
cuerpos un arco de medio punto acoge a las campanas, la inferior más grande que
la superior. En el cuerpo alto resalta
sobre el blanco en color rosáceo el perfil del arco y las líneas de imposta de
cerámica. En el bajo, dos pilares con varias pilastras adosadas les
proporcionan un corte irregular y enmarcan el vano. La espadaña se remata en
una veleta con una cruz de hierro trabajada.
_____________________________
2 En el escudo de la izquierda se puede leer: MAYORDOMOS/ SEBASTIÁN/ DE
TORES/ Y. Y en el de la derecha: FRANZISCO/ DE LEYVA/ Y CARRILLO. (LEIVA, F: Crónica
de Córdoba y sus pueblos IV.)
3 Esta imagen fue adquirida en 1995 siendo cura D. Antonio Tienda
por una serie de rifas promovidas por Francisca Ruiz, esposa del sargento
de la villa en aquella época, con la colaboración de todo el pueblo de Fuente
Tójar.
Una vez dentro del inmueble nos
encontramos, en primer lugar, a los pies de la cruz, con un tramo cubierto con
techumbre plana que da acceso por la izquierda al archivo de la parroquia y al
coro, y por la derecha comunica a
través de un vano en arco con cancel de balaustres de madera con el
baptisterio, estancia cuadrangular en cuyo centro reposa la pila bautismal de mármol
rojo de Cabra fechada en 1799. En el testero frontal sobre una repisa está la
imagen de
A continuación, un cancel de madera da paso a la única nave
del templo que consta de tres tramos cubiertos con bóvedas de arista separados
por arcos fajones que apean sobre pilastras, en la parte superior de cada tramo
se abren ventanas rehundidas con vidrieras y en la parte inferior existen vanos
coronados por arcos formeros que albergan en el primer y tercer tramo retablos
modernos de escayola sin policromar y en el tramo central lienzos encajados
en marcos de escayola, también modernos.
El tramo más cercano al crucero, a la derecha, acoge el
retablo dedicado a San Francisco de Asís, retablo que fue costeado por Pilar Sánchez.
Se compone de un solo cuerpo y de una sola calle con una hornacina de medio
punto flanqueada por dos columnas de orden corintio con el tercio inferior
diferenciado. La hornacina da cobijo a la talla de San Francisco de Asís, obra
de un seguidor de José de Mora datada
hacia 1700[4].
La imagen se presenta en actitud penitente, con la mano derecha en el pecho
mientras en la izquierda sostiene un crucifijo en el cual, el santo fija su
mirada. En ambas manos se aprecian los estigmas así como en el lado izquierdo
de su pecho. El rostro muestra una expresión de dolor con el ceño fruncido y
la boca entreabierta. Presenta barba corta, partida en el centro mostrando
grandes mechones, bigote y coronilla. Los ojos son de cristal y están
incrustados[5].
Corona su cabeza una aureola. La imagen viste el hábito de la orden
franciscana, es decir, sayo marrón ceñido a la cintura con cíngulo de soga
(postizo) y sobre la espalda lleva
una capucha, también marrón. Por último,
el santo camina descalzo. Sobre el arco, hay una ventana con vidriera con
la imagen simbólica de Dios-Padre: el ojo dentro de un triángulo y la leyenda
“Un solo Dios y Padre”.
Enfrente se sitúa el retablo de San José con el Niño. Tiene
la misma estructura que el anterior. La hornacina alberga el grupo itinerante de
San José con el Niño. Ambas esculturas fueron concebidas en solitario y no
para formar el grupo que se presenta. San José es una talla en madera
policromada, de aspecto joven con
largos cabellos y barbas. Viste sayo negro,
con cuello blanco ribeteado por una cenefa dorada, abotonado en el pecho y
adornado con decoración floral dorada. Sobre el sayo lleva un manto rojo con
cenefa dorada en el borde recogido sobre el brazo izquierdo. En la mano
izquierda porta una vara de azucenas plateada aludiendo a su pureza. El autor de
la talla es desconocido pero por algunos de sus rasgos estilísticos, el rostro
algo ovalado, la serenidad y falta de dinamismo, se relaciona con el círculo de
Alonso de Mena y data de hacia 1630[6].
El Niño luce abundante cabellera
con grandes rizos muy trabajados que
se alzan hacia la mitad de la frente[7].
Viste túnica larga ceñida a la cintura por un lazo de color negro, está
decorada con elementos vegetales en dorado. Camina descalzo apoyando el peso
sobre la pierna izquierda. Presenta una actitud orante mirando hacia el cielo
con manos y brazos abiertos. Este retablo fue costeado por Jenara Ruiz. En la
vidriera de la parte superior de este tramo existe una estrella, un cáliz y la
abreviación JHS.
_____________________________
4 Dato tomado de: VILLAR, A.: Guía Artística de la Provincia de Córdoba, Córdoba, 1995.
5 En la cabeza presenta un agujero con tapadera que posiblemente sirviera
para la colocación de los ojos de cristal.
6 Según Alberto Villar (VILLAR, 1995).
7 Presenta similitudes con las esculturas: San José con Niño de la Iglesia de la Asunción
de La Rambla del círculo de Alonso de Mena, datada en 1620. (VILLAR,
1995, p.423) y con el Niño Jesús del Convento de Santa Ana de Córdoba obra de Alonso
de Mena. (VILLAR, 1995, p.114)
El tramo intermedio no tiene retablos pero, sin embargo,
muestra dos grandes lienzos.
A la derecha, una pintura sin firma con una detallada escena,
presenta uno de los momentos del Camino del Calvario. En ella se aprecia un gran
número de personajes que, según los Evangelios Canónicos, asistieron a este
momento de la vida de Cristo[8]
y otros, que solamente se mencionan en los Evangelios Apócrifos, como
-----------------------------------------------------
8
Este episodio de la Pasión de Cristo se
narra en los cuatro evangelios canónicos: Mt (17, 31), Lc (23, 26), Mc (15, 21)
y Jn (29, 16).
9 Este personaje solamente es mencionado por los evangelios sinópticos,
por tanto en el relato del evangelista Juan no se alude a la ayuda prestada a
Cristo por Simón de Cirene. Se dice, que la presencia de este personaje es una
creación de los artistas para mover a la pasión, puesto que hubiera sido
imposible que el cirineo ayudara a Jesús a portar el patíbulo de la cruz
puesto que era un ciudadano libre.
A la izquierda, existe un
lienzo anónimo, pero que por su factura se deduce sea de la escuela granadina
fechándose en el Setecientos (VILLAR, 1995). Fernando Leiva Briones lo
relaciona con Antonio del Castillo (1616-1668). Representa al misterio de
El tramo final está ocupado por los retablos del Corazón de
Jesús y el de
_____________________________
10 Existen discrepancias en cuanto al personaje representado en el lienzo
(vid. infra).
Frente a este retablo encontramos el
dedicado a
Las pilastras que separan los tramos de la nave se cubren con estelas de
terciopelo color púrpura. En cada pilastra hay colocados faroles en forma de
gotas de agua.
A desnivel sobre dos peldaños se encuentra el presbiterio con la
cabecera plana y el arco toral decorado con una pintura al temple. El trasdós
se decora con motivos florales y vegetales en colores verde y rojo y el intradós
con elementos vegetales enmarcados por mandorlas y hexágonos con los lados
rectos y curvos. En la clave del arco hay una cartela con una inscripción que
nos revela el año en que fue hecha la pintura y, dice así: Se
pint[ó]/ siendo cura desta iglesia/ Don Pedr[o...] ández/ año 1859.
El presbiterio se cubre con bóveda de cañón
y a él se abre el camarín
de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio. El perímetro del vano
que comunica con el Altar Mayor se
decora con un marco de perfil irregular en madera dorada con pan de oro. El
testero frontal se adorna con estrellas de madera cubiertas con dorado (pan de
oro). Aparecen dispersas y son de distintos tamaños. Todo este retablo, así
como la mesa de altar, han sido pagados por María Pareja Matas y cada una de
las estrellas lleva inciso o bien pintado, el nombre de uno de sus familiares,
para pedir su protección. El camarín anteriormente citado es de planta
octogonal con cúpula gallonada y decorado con golpes de hojarasca a intervalos,
el resto de sus paredes se decora con estrellas de madera dorada dispersas y con
cuatro cuadro representando a los arcángeles mayores. Dentro se venera la
imagen de candelero de Nuestra Señora del Rosario restaurada recientemente. A
la izquierda del presbiterio se abre una puerta que comunica con la sacristía.
Desde aquí se puede subir al camarín de
El crucero se cubre con cúpula
semicircular que descansa sobre pechinas. En el anillo de ésta, coincidiendo
con el año del descubrimiento de la pintura del arco, fue sacada a la luz una
inscripción que nos ofrece las fechas exactas de inicio y fin de las obras de
construcción de la iglesia, dice lo siguiente: En nombre de NSR tuvieron
principio estas capillas año de 1709 y se acabó esta obra a devoción de los
vecinos, año de 1711. Y se [...Anto]nio Carrillo y mayordomos Lorenzo
El brazo derecho, es de tres tramos separados por arcos perpiaños que
descansan sobre pilastras. Cada tramo se cierra con bóveda de arista.
En el primer
tramo, a la izquierda, hay un retablo de madera policromada en rojo, verde y
dorado fundamentalmente dedicado a San Isidro Labrador (vid. infra), es
una obra temprana de Francisco Javier Pedrajas[11]
respondiendo a la tipología de retablos característica de este maestro por el
uso de estípites de formas geométricas superpuestas recubiertas de grecas de
talla para organizar el retablo y de formas mixtilíneas[12].
Consta de banco, cuerpo con hornacina de medio punto enmarcada por estípites y
ático de recorte irregular en cuyo centro hay un lienzo circular con la
representación de San Antonio de Padua con el Niño en brazos. El ático
aparece sostenido por dos estípites recubiertos de decoración apoyados en ménsulas
adornadas con rocalla, al igual que la totalidad del retablo. La hornacina
cobija a la talla de San
Isidro Labrador[13].
Es una imagen barroca de gran realismo, adscrita a la escuela
granadina que ha sido relacionada por sus características estilísticas
con Los Mora, por lo tanto se fecha
en la segunda mitad del XVII.
Frente al retablo de San Isidro, hay otro de mampostería
dedicado a
_____________________________
[1][1]
“Francisco Javier Pedrajas, una de las figuras más destacadas del barroco
cordobés y concretamente del prieguense, nació en Priego el tres de diciembre
de 1736 y muere en 1817, es una etapa de gran esplendor para la villa, pues es
el momento en que se inicia la gran remodelación barroca de la ciudad. En los
últimos años del setecientos se inicia su producción y posiblemente fuera su
maestro Juan de Dios Santaella. Pedrajas fue
un artista prolífico como arquitecto de retablos. Sus
retablos responden al tipo consagrado por los maestros del barroco.
Estructurados a base de un cuerpo con ático, que se articula por medio de ejes
verticales, sobre los que aparece el entablamento, muy moldurado que sigue los
resaltos de los soportes. Como apoyo de estos ejes verticales utiliza resaltos,
concebidos como ménsulas recubiertas de decoración rococó. Cuando emplea estípites
para estructurar el cuerpo suele mostrarlos en el mismo plano mientras que el
ritmo del conjunto cambia al emplear columnas ya que estas aparecen situadas en
distinto plano con el consiguiente juego de salientes y entrantes reflejados en
la planta.
Sobre la estructura básica
suele ir la parte ornamental basada principalmente en el uso de rocalla.
Elementos frecuentes son los resaltos ideados como ménsulas decoradas con
rocalla. En sus primeras obras usa el estípite que suele ser muy moldurado y
asimétrico. En los 80 lo abandonará por la columna. Sus hornacinas para
esculturas suelen ser siempre de medio punto. En sus primeras obras
la rocalla aparece repartida profusamente por todo el conjunto” (RAYA,
1987).
12
Molduras similares a las del Retablo de San Isidro de Fuente Tójar aparecen en
el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de La Cabeza de Priego de Córdoba,
firmado por Pedrajas. (RAYA, 1987)
[1]3
Fernando Leiva Briones realiza una descripción muy detallada en Crónica de
Córdoba y sus pueblos IV.
[1]4
Tanto el retablo como la imagen de la Virgen del Carmen fueron regalados a la
Iglesia por Encarna Matas. (Esta información me ha sido proporcionada oralmente
por María Pareja Matas a la que agradezco su amabilidad y disponibilidad en
todo momento)
En el siguiente tramo, a la derecha, está el cuadro de la Estigmatización
de San Francisco(vid. infra) y arriba de éste una ventana con vidriera
representando una corona. A la izquierda hay una
pintura moderna de
El muro frontal de la nave de la espístola está cubierto casi en su
totalidad por un retablo neoclásico de mampostería. Se compone
por un solo cuerpo con hornacina central de medio punto flanqueada por
dos columnas de orden compuesto a cada lado, que se abre al camarín de Nuestro
Padre Jesús Nazareno. En las albanegas hay querubines en relieve
resaltados en dorado. El entablamento está partido. El friso es corrido
con decoración vegetal y la cornisa
adornada con dentículos. Sobre la cornisa, un registro para lienzo, a modo de
cartela flanqueada por pilastras
acanaladas, acoge la pintura de Santiago Matamoros (vid. infra) sobre el
caballo blanco a galope, blande con la mano derecha una espada y con la
izquierda el asta de un banderín
blanco con la cruz de Santiago en rojo. A los pies del caballo hay un moro en el
suelo. Todo el retablo está policromado simulando al jaspe o mármol
rojo vetado. El camarín es de planta octogonal. Se cubre con tambor y bóveda
gallonada. Contiene la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vid. infra)
de características claramente barrocas. Tiene la cabeza y
las manos talladas en madera y lleva peluca a pesar de tener el pelo
trabajado en la madera. El rostro presenta rasgos alargados y finos, con la boca
entreabierta y el entrecejo fruncido mostrando un profundo dolor y cansancio.
Data de finales del siglo XVII relacionándose con tallistas como Los Mora.
La nave del lado del evangelio consta de un solo tramo con bóveda de cañón.
En el muro de la derecha hay un retablo[15]
de madera muy repintado con banco y un solo cuerpo con hornacina, enmarcada por
dos estípites apilastrados muy fraccionados,
que recoge la imagen de
Frontalmente se venera la imagen, también moderna, del
Crucificado. Es una escultura en escayola de tamaño natural con
todos los signos de
_____________________________
[1]5
De este retablo formaba parte en origen el remate que acoge el lienzo de la Estigmatización
de San Francisco, del que fue separado debido al peligro de desprenderse por
la mala adecuación al arranque del cañón. Correspondería al ático
del retablo.
[1]6
En el número 1 de la desparecida revista, Iliturgicola, Rafael Calvo
Muriel escribe un artículo relatando la historia de la Imagen.
-Santísima
Trinidad (fig. 2)
Autor
anónimo[17].
Óleo
sobre lienzo (165 x 125cm).
Datación:
1ª mitad del s. XVIII.
Escuela
granadina.
Ubicación:
Lado izquierdo del segundo tramo de la nave principal.
Estado de
conservación: Muy malo.
Restauraciones
: No se conocen.
_____________________________
[1]7Fernando
Leiva Briones, por su factura, atribuye el lienzo a la escuela de Antonio del
Castillo. (Dato proporcionado oralmente).
[1]8 Dato tomado del
Libro Ymbentario de los bienes de Nª.
Sra. de el RoSsario de la hermita del Partido de Fuente Toxar.
Descripción:
Pintura de buena factura en la que aparece Dios Padre sentado y ricamente
ataviado. Sobre su cabeza se halla
Observaciones:
este lienzo lo posee
-Camino
del Calvario. (fig. 3)
Autor anónimo.
Óleo
sobre lienzo (145 x 230cm).
Datación:
1750 aproximadamente[19].
Ubicación:
Testero derecho del segundo tramo de la nave principal.
Estado
de conservación: Malo.
Restauraciones:
No se conocen.
Descripción:
(vid. supra)
-San
Lorenzo
Autor anónimo.
Óleo sobre
lienzo. Medidas: ( - )[20]
Datación:
( - )[21].
Ubicación:
Registro de la parte superior del retablo del Corazón de Jesús ( primer tramo
de la nave principal).
Estado de
conservación: Regular.
Restauraciones:
No se conocen.
Descripción:
San Lorenzo lleva vestimenta sacerdotal, es decir, casulla roja sobre alba
blanca y estola. En la mano izquierda porta la palma (elemento que alude a su
condición de mártir) y como atributo aparece representada la parrilla (símbolo
de su martirio).
-Jesús
vestido de hortelano o San Isidro Labrador
Autor: anónimo.
Óleo sobre
lienzo. Medidas: ( - ).
Datación:
( - ).
Ubicación: registro de la parte superior del retablo de
Estado de conservación: regular.
Restauraciones: no se conocen.
Descripción: (vid. supra).
Observaciones: para unos, esta pintura representa a San Isidro Labrador,
por la yunta de bueyes que se ve al fondo y por la identificación del edificio
de la derecha con
-Estigmatización
de San Francisco
Autor anónimo.
Óleo sobre
lienzo ( 90 x 90cm).
Datación:
primer tercio del siglo XVII (VILLAR, 1995).
Ubicación:
testero derecho de la nave de la epístola.
Estado de
conservación: regular.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
la pintura no ha sido despojada de su marco original. Éste se
concibe a modo de dos pilastras que sustentan una cornisa muy quebrada de
cuyo centro surge un golpe de decoración a modo de rocalla en colores rojo y
dorado. En el lienzo aparece San Francisco con el hábito franciscano sobre un
fondo celeste y dirige la mirada hacia el cielo donde hay
una paloma de la que recibe los estigmas. A sus pies yace un monje
franciscano dormido. Observaciones: originariamente este lienzo, junto a la
talla de San Francisco, formaban parte del mismo retablo[23]
y ocupaban el ático y la hornacina respectivamente.
_____________________________
[1]9 Dato tomado de
(VILLAR, 1995). Aunque en el Libro
Ymbentario... según el catálogo de los bienes de la Parroquia hecho en
1722, se menciona la existencia de un lienzo de pintura de Jesús con la Cruz a
cuestas. No sabemos exactamente a qué cuadro se refiere, pues en la sacristía
del templo hay una representación pictórica de menor tamaño con la escena única
de Cristo con la Cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene.
20 Significa que las medidas me son desconocidas. (Debido a la
altura en la que se ubica el lienzo no he podido tomarlas).
21 Este símbolo
significa que no se sabe o no se conoce el dato.
22 Esta información es fruto de fuentes orales.
-Cristo
recogiendo sus vestiduras o Cristo de los despojos.
Autor anónimo.
Óleo sobre
lienzo (100 x
Datación:
(-).
Ubicación:
testero derecho del último tramo del brazo de la epístola.
Estado de
conservación: Regular.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
sobre un fondo de cortinajes rojos aparece Cristo semidesnudo con la soga al
cuello y la corona de espinas sobre la cabeza. Jesús presenta del ademán de
recoger sus vestiduras después de haber sido despojado de ellas para la
flagelación y la burla de los soldados.
Observaciones:
existe una pintura de características estilísticas e iconográficas similares
en la iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba.
-Virgen
de las Mercedes (fig. 4)
Autor anónimo.
Óleo sobre
lienzo (100 x
Datación:
siglo XVIII (según Fernando Leiva).
Ubicación:
testero izquierdo del lado de la epístola.
Estado de
conservación: bueno.
Restauraciones:
año 2000.[24]
_____________________________
23 En 1875 se hace un inventario de los bienes de la Iglesia,
siendo cura D. Joaquín Mª Ortiz y Gámiz, en el que se menciona el Altar de
San Francisco con su retablo de
madera.(LEIVA,1997)
24 El día 13
de enero de 2001 en la página 26 del Diario Córdoba, Fernando Leiva
Briones publicó un artículo al respecto que dice lo siguiente: Encabezado: En
la parroquia se restaura un lienzo de la Virgen de las Mercedes. Texto:
En
-Santiago
Matamoros
Autor anónimo.
Óleo sobre
lienzo ( - ).
Datación:
s. XVII.
Ubicación:
ático del retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Estado de
conservación: regular.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
(vid. supra)
-San Antonio con el Niño (fig.
5)
Autor anónimo.
Óleo sobre
lienzo. Forma oval.
Datación:
último tercio del siglo XVIII.
Ubicación:
ático del retablo de San Isidro Labrador.
Estado de
conservación: con D. Luis Recio se trasladó todo el Retablo de San Isidro a
Priego para su restauración y todavía no se ha concluido.
Descripción:
la imagen presenta a San Antonio arrodillado e inclinado ante el Niño con las
manos cruzadas en el pecho y con la mirada baja o los ojos cerrados mientras el
Niño, semidesnudo, corre a abrazarse a él. San Antonio se atavía con el hábito
franciscano y presenta coronilla.
ESCULTURA[25]:
-San
Francisco (fig. 6)
Autor anónimo.
Talla de
bulto redondo en madera policromada (1´20 m).
Datación:
hacia 1700.
Ubicación:
retablo de San Francisco ( lado derecho del tercer tramo de la nave
longitudinal).
Estado de
conservación: regular.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
(vid. supra).
Observaciones:
por el rostro delgado con pómulos pronunciados, las manos delgadas muy
expresivas y la forma de trabajar los pliegues del atuendo me recuerda a la
talla de San Juan de Dios de la iglesia de Santa Ana de Granada, obra atribuida
a Diego de Mora.
_____________________________
localidad se está restaurando el cuadro de la
Virgen de las Mercedes. Las tareas de rehabilitación se están llevando a cabo
por el artista cordobés Miguel Arjona. La obra data del siglo XVIII.
25
Además de las esculturas que se describirán a continuación la Iglesia posee
obras de bulto redondo en escayola: la Virgen del Carmen, la Virgen de Fátima,
el Cristo Crucificado, un San Juan
de Ávila, un San Francisco Javier...
-Grupo
itinerante de San José y el Niño (fig. 7)
Autor anónimo[26].
Escuela
granadina.
Tallas de
bulto redondo en madera policromada ( San José, 1´25 m; el Niño, 55cm ).
Datación:
primera mitad del siglo XVII.
Ubicación:
lado izquierdo del tercer tramo de la nave.
Estado de
conservación: regular. Están muy retocados.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
(vid. supra).
-Retablo de San Isidro Labrador
(fig. 8)
Autor:
Francisco J. Pedrajas (1736-1817)[27].
Madera
policromada.
Datación:
1770.
Ubicación:
primer tramo de la nave de la epístola.
Estado de conservación: con D. Luis Recio se trasladó a
Priego de Córdoba para su restauración y todavía no se ha concluido.
Descripción:
el retablo consta de un solo cuerpo con hornacina de medio punto[28]
que acoge a la talla de San Isidro Labrador. Está enmarcada por estípites que
apoyan sobre grandes ménsulas recubiertas de rocalla. El resto del retablo se
adorna con decoración abultada y plana mezclando elementos geométricos y
vegetales. Predominan los colores rojo, verde y dorado, aunque en origen estuvo
recubierto en su totalidad con sobredorado. El remate consiste en un ático de
recorte irregular, en cuyo centro hay un pequeño tondo con un lienzo
representando a San Antonio de Padua con el Niño, apoyado en una cornisa muy
quebrada.
_____________________________
26
Los rasgos formales de ambas esculturas nos hacen relacionarlos con los modelos
de Alonso de Mena. San José
presenta semejanzas con la Virgen de Belén de la Iglesia de San Cecilio
de Granada o el Santiago Matamoros de la Catedral de Granada. Ambas
esculturas están firmadas por Alonso de Mena.
27Dato
recogido del Libro Ymbentario... en el que se dice que en el mes de mayo
de 1770 fueron entregados a Francisco Pedraxas 392 reales a cuenta de mayor
cantidad en que se ajustó el retablo que fue en mil reales. Era cura de la
Iglesia D. Francisco Cabrera.
28 La hornacina en origen era de madera y estaba decorada con dos grandes floreros perfilados en color rojo a los lados y con elementos vegetales sobre un fondo verde claro. Toda esta decoración se destruyó siendo cura D. Luis Recio.
Autor anónimo.
Escuela
granadina.
Talla de
bulto redondo en madera policroma (
Cronología:
segunda mitad del XVII según Fernando Leiva.
Ubicación:
retablo de San Isidro Labrador ( nave de la epístola).
Estado de
conservación: bueno.
Restauraciones:
se restauró siendo cura D. Antonio Aranda.
Descripción:
la imagen viste sayo negro y pantalones hasta la rodilla estofados y decorados
con motivos vegetales dorados. La casaca se ciñe a la cintura con un cinturón
anudado en una lanzada en el lado izquierdo. Calza botas negras. Se presenta en
actitud orante, con la mano derecha sobre el pecho, la mirada dirigida al cielo,
la boca entreabierta y el ceño fruncido que le da un tono muy melancólico. Con
la mano izquierda coge un manojo de espigas de trigo y amapolas y una aguijada
(LEIVA, 1989). El rostro está muy cuidado, los ojos son de cristal incrustado,
la barba corta y el bigote están trabajados con gran preciosismo y tiene todos
los perfiles de nariz, labios, cejas... muy bien definidos. El cabello,
igualmente, está elaborado con gran delicadeza con mechones ondulados. Las
encarnaciones del rostro y manos son brillantes. Lleva aureola. En conjunto,
la talla tiene un aspecto muy realista, sereno y reposado, aunque de tamaño
menor que el natural. Como atributos posee, a escala menor,
la yunta de bueyes, un arado de vertedera y un trillo.
Observaciones:
según el inventario que se hace el 2 de febrero de 1738, el inmueble ya contaba
con esta imagen.[29]
-Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno (fig.
10, arriba, lienzo de Santiago Matamoros)
Autor anónimo.
Retablo
de mampostería.
Datación:
fines del XVIII-principios del XIX.
Ubicación:
testero frontal de la nave de la espístola.
Estado
de conservación: ha sido recientemente policromado (2002) pero ya presenta
problemas
de humedad con el consiguiente levantamiento de la pintura.
Descripción:
(vid. supra).
Observaciones:
el retablo ha cambiado de colorido en varias ocasiones. Primeramente, estaba
pintado en tonos rosas y grisáceos. Con el cura D. Antonio Tienda se policromó
en dorado y beige y, por último,
con D. Luis Recio se decoró en tonos dorados e imitando el mármol rojo
veteado. En esta última intervención se sustituyó la cartela que rellenaba el
registro del ático del retablo por el lienzo de Santiago Matamoros en la
batalla del Clavijo.
_____________________________
29LEIVA, F.: Crónica
de Córdoba y sus pueblos I. Córdoba, 1989.
-Nazareno
Autor anónimo.
Imagen de
bulto redondo policromada (1’30 m).
Cronología:
fines del siglo XVII.
Ubicación:
camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al fondo de la nave de la epístola.
Estado de
conservación: regular.
Restauraciones:
a finales de los años ochenta del pasado siglo se le restauró una pierna.
Descripción:
presenta una actitud doliente pero serena sin ser excesivamente trágica.
Tiene el rostro alargado y la mirada baja y perdida, la boca entreabierta y las
cejas arqueadas. Luce pestañas y
cabello postizos. Por todas estas características me recuerda el quehacer de
los Mora.
-Dolorosa
Autor anónimo.
Imagen de
candelero con cabeza y manos de madera policromada (
Cronología:
s. XVIII según me ha facilitado Fernando Leiva Briones.
Ubicación:
altar de la nave de la epístola a los pies de la ventana que abre el camarín
del Nazareno.
Estado de
conservación: regular.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
muestra una actitud doliente con las manos muy expresivas. Alza la mirada al
cielo y presenta lágrimas de cristal y pestañas postizas. En el pecho lleva un
corazón plateado con siete espadas clavadas. Viste túnica y vestido de
terciopelo negros.
Observaciones:
anteriormente se encontraba a los pies del Crucificado en el primer tramo de la
nave principal. Recientemente se le ha confeccionado una vestimenta nueva para
que la luzca en Semana Santa.
-Virgen
del Rosario (fig. 11)
Autor anónimo.
Imagen de
candelero (
Cronología:
Primera mitad del s. XVIII.
Ubicación:
camarín de Nuestra Señora del Rosario en el Altar Mayor.
Estado de
conservación: Muy bueno.
Restauraciones:
entre 1997 y 2002, siendo cura D. Luis Recio.
Descripción:
presenta el rostro sereno, las mejillas rosadas, la mirada fija y la actitud de
seriedad y majestuosidad mirando hacia el frente. Tiene pestañas postizas e
ojos de cristal. Muestra al Niño, de aspecto más dulce, de frente con
la mano izquierda. En la derecha porta un cetro dorado. Ambos lucen traje
nuevo de color dorado.
Observaciones:
La imagen además posee numerosas joyas: medallas de oro, alfileres también de
oro, anillos, broches...
-Antiguo
retablo de San Francisco (fig. 12, hoy de
Autor anónimo.
Madera
policromada.
Cronología
( - ).
Ubicación:
nave del evangelio.
Estado de
conservación: está muy repintado.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
el retablo se compone de banco y un solo cuerpo con hornacina central de medio
punto enmarcada por dos estípites apilastrados con decoración geométrica y
vegetal. El remate se hace en una cornisa muy quebrada sobre la que en origen
apoyaría el lienzo de San Francisco de Asís constituyendo el ático del
retablo. Actualmente en el retablo predominan los colores dorado, verde, rojo y
beige. En la hornacina se ubica la imagen de
Autor anónimo.
Imagen de
vestir (1’20 m).
Cronología:
obra moderna.
Ubicación:
hornacina del retablo de madera del lado del evangelio.
Estado de
conservación: muy bueno.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
presenta un gesto de dolor con la mirada afligida, la boca entreabierta y manos
muy expresivas. Tiene pestañas y lágrimas de cristal postizas. Viste manto de
terciopelo morado y vestido, también de terciopelo, negro.
Observaciones:
según Alberto Villar recuerda a una virgen malagueña.
-Cristo
Ánimas
Autor anónimo.
Talla en
madera policromada. Medidas: 55cm sin la cruz arbórea.
Cronología:
ss. XVII-XVIII según Fernando Leiva.
Ubicación:
en el Altar Mayor a la derecha de la mesa de altar.
Estado de
conservación: regular.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
se trata de un Cristo más bien sereno y poco doliente en el que apenas han
dejado huella los calvarios de
-Cáliz.[30]
Autor anónimo.
Cáliz de
oro: peso: 600gr.; medidas: boca,
Cronología:
( - ).
Estado de
Conservación: bueno.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
el cáliz es de aspecto esbelto con decoración abultada y en relieve en todas
sus partes. En el cuerpo aparecen angelotes y elementos de
-Sagrario
con sobredorado
Autor anónimo.
Metal con
baño de oro.
Cronología:
se adquirió siendo cura D. Miguel Ávalos (1950-1970).
Ubicación:
mesa de altar del retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Estado de
conservación: muy bueno.
Restauraciones:
2003[31]
Descripción:
tiene forma de templete con puerta en arco de medio punto decorada con un
relieve representando un cáliz bajo las letras JHS. Enmarcan la puerta dos
columnas salomónicas sobre las que se posan dos ángeles muy estilizados de
bulto redondo plateados que sostienen una corona sobresaliente. Se cubre, en
parte, por una cortina blanca y dorada de encaje que ha sido adquirida con D.
Vicente Castander y cosida por María Pareja.
-Custodia
de mano
Pieza anónima.
Metal
plateado.
Cronología:
( - ).
Ubicación:
sacristía.
Estado de
conservación: bueno.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
presenta el pie a modo de balaustre terminando en la aureola, para exponer
-Copón
grande
Pieza anónima.
Metal con
baño de plata. Medidas: diámetro,
Cronología:
( - ).
Estado de
conservación: bueno.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
El pie y el cuerpo presentan decoración incisa o rayada con motivos vegetales.
Se cubre con una tapadera rematada en cruz.
_____________________________
30Este cáliz, según me ha dicho María Pareja Matas, fue donado a la
Iglesia por el cura Don Miguel Ávalos, al que se lo regalaron sus padrinos (los
señores de los Calvos).
31Ha
sido restaurado en 2003 en Córdoba. La restauración ha sido pagada por María
Pareja Matas y Jenara Ruiz (“Niña
de las losas”) y según me confirmó la primera ha costado 150.000
pesetas.
-Copón
chico
Pieza anónima.
Metal con
baño de oro. Medidas: diámetro,
Cronología:
( - ).
Estado de
conservación: bueno.
Restauraciones:
no se conocen.
Descripción:
la pieza es lisa en su totalidad cubierta con una tapadera rematada en cruz.
-Manifestador
Autor anónimo.
Madera
policromada (1,15 x
Cronología:
s. XVIII según Fernando Leiva.
Estado de
conservación: bueno.
Restauraciones:
entre 1981 y 1982 siendo cura D. Antonio Aranda y con D. Luis Recio.
Descripción:
templete con frontón triangular rematado en cruz. El interior presenta cubierta
de medio punto dividida en casetones que enmarcan a querubines con los cabellos
dorados. El frontal interior tiene una estructura en venera sobre pilastras. La
parte inferior se decora con incisiones a modo de elementos vegetales. En toda
la pieza predomina la policromía dorada y los tonos verdosos.
D.
VALORACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA
Datos
históricos
Con
El origen de la actual Iglesia parece estar en la segunda mitad del siglo
XVII, cuando Juan García Bergillos, Francisco Ruiz Domínguez y otros
labradores de Fuente Tójar, Zamoranos, Campo Nubes y Castil de Campos
(poblaciones vecinas) piden en el Cabildo del Concejo de Priego del 25 de marzo
de 1659, la construcción de una ermita en Fuente Tójar para oír misa. El
concejo de Priego accedió a la petición. Por tanto es posible que existiera
una ermita más pequeña en el mismo lugar, anterior a la que hoy presenciamos y
que fuera renovada a partir de 1709, con el cura Don Antonio Carrillo, según la
inscripción que recorre el anillo de la cúpula del crucero. Este hecho
posiblemente se justifica por un aumento de la población. La aldea continua
siendo una pedanía de Priego hasta que el 29 de octubre de 1843 se emancipa,
habiéndolo solicitado ya desde 1816. Adquirió rango de “ayuda de
parroquia” en 1779. Desde 1851 pertenece al obispado de Córdoba.
Estilo y autores
El estilo predominante en el
inmueble es el barroco, tanto por la estructura arquitectónica, en la que
destacan los dos camarines con sus cúpulas de gallones, como por el estilo de
la espadaña de líneas quebradas y mixtilíneas y por el uso del ladrillo
visto. Igualmente, la escasa decoración arquitectónica
de rocalla, elementos vegetales y golpes de hojarasca nos conducen al
barroco tardío, Rococó. El primer tercio del siglo XVIII, época en la que se
construye la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, coincide con el momento
en que Hurtado Izquierdo (1669-1725) se encuentra en Priego. Este arquitecto y
tallista salmantino en el primer tercio del XVIII trabaja por Córdoba y
Granada. Tuvo como discípulo a Jerónimo Sánchez de Rueda, que definió la
escuela barroca de Priego. La escuela prieguense se enriquece con dos artistas
de la zona: Juan de Dios Santaella y Francisco Javier Pedraxas. Éste
último asiste a la época de máximo esplendor y nos ha dejado en la iglesia de
Fuente Tójar un retablo dedicado a San Isidro Labrador de madera policromado
que refleja muy bien su manera característica de construir retablos[32].
Asimismo, el estilo barroco se percibe en las obras de imaginería de la
parroquia, relacionadas con la escuela barroca granadina. No existen obras
firmadas, pero por sus rasgos estilísticos nos recuerdan a artistas como José
de Mora (1642-1724) que trabaja en el taller de su padre junto a Alonso Cano y
Pedro de Mena. Algunas de sus características son los rostros alargados, las
actitudes serenas, las manos sobre el pecho muy expresivas, las cejas arqueadas,
las encarnaciones brillantes, el uso abundante de postizos, el tono melancólico
de sus esculturas inspiradas en la realidad, el rechazo de lo excesivamente trágico
y lo sangriento... y según Sánchez Mesa, él mismo policromaba sus obras
utilizando cenefas doradas. Muchas de estas notas se pueden apreciar en las
esculturas de San Francisco de Asís, San Isidro Labrador y el Nazareno[33].
También hay imágenes que se han relacionado con el círculo
de Alonso de Mena, como son las de San José y el Niño. Alonso de Mena nace en
1587 en Granada y se verá influenciado por Pablo de Rojas y Juan de Mesa. Una
obra cercana geográficamente es el Cristo de
La escuela barroca granadina,
en general, se caracteriza por una mayor serenidad, huyendo de lo trágico y del
excesivo sentimiento de dolor, a diferencia de escuelas contemporáneas como la
sevillana o la castellana, que gustan más del pletorismo y del uso abundante de
los signos del dolor.
Otro estilo presente en
E. ESTADO DE CONSERVACIÓN
_____________________________
32Reseña
biográfica y estilo de F. J. Pedrajas así como descripción del Retablo de San
Isidro Labrador (vid. supra).
33
Presenta semejanzas con el Crucificado de la Iglesia de San José de Granada
atribuido a José de Mora.
El estado actual de conservación del inmueble, visual,
estructural y arquitectónicamente, es
favorable debido a la reciente intervención llevada a cabo en el edificio, si
bien es cierto que la Iglesia presenta problemas de humedad que podrían
contribuir al deterioro de la misma así como al de algunos de sus bienes
muebles.
Sin embargo, el estado de parte de sus bienes muebles, en
especial los óleos y la escultura en madera presentan un estado
deplorable de conservación. Por lo tanto valorando la situación de los mismos
y su interés artístico mi propuesta
de restauración más urgente es para los dos óleos de mayor envergadura
del templo: Santísima Trinidad y Camino del Calvario o
También me reafirmo en la denuncia hecha por Fernando Leiva
Briones, en su día, sobre la teja roja usada en la cubierta del
tejado del inmueble[34],
la cual desentona totalmente con la estética del pueblo y es inapropiada para
un edificio de comienzos del siglo XVIII.
2.
Intervenciones y restauraciones.[35]
En 1875, siendo cura D. Joaquín Mª Ortiz y Gámiz, la
iglesia contaba con el camarín de Ntra. Sra. y Altar Mayor de mampostería,
capilla del Sagrario con altar de mampostería pintado, altar de San Isidro con
retablo de madera (éste se había puesto en 1770), altar de San Francisco con
su retablo de madera, púlpito de madera y piso de mampostería, altar de San
Cayetano, altar de las Ánimas y
altar del Sagrado Corazón, todos de mampostería pintados[36].
---------------------------------------------------------------------
34 La teja antigua, según testigos presenciales fue cargada en un camión
y trasladada a la zona de Málaga. Este hecho fue criticado en un artículo
escrito por Fernando Leiva Briones en el Diario Córdoba del día 1 de octubre
de 1992. El artículo acaba con una graciosa comparación entre lo realizado y
como si a Los Danzantes de San Isidro se les colocaran cascos de astronautas.
Dice así: (...) ¿Se habían dado
cuenta, tanto las autoridades eclesiásticas como las municipales, del contraste
entre edificio, tejado y espadaña?. A este paso el día menos pensado, nuestros
clásicos “Danzantes de San Isidro” comenzarán sus ancestrales bailes ante
el patrón cambiando sus habituales tiaras por unos cascos de astronautas. Dios
no lo permita.
35 Para
desarrollar este punto me he basado en: LEIVA BRIONES, F.: Crónica
de Córdoba y sus pueblos IV. En las dos últimas intervenciones en el
inmueble, he sido testigo directo de los hechos.
36
Información recogida en el Libro
Ymbentario de loa bienes de Nª. Srª. de el RoSsario de la Hermita deel Partido
de Fuente Tóxar.( El
libro original que se creía desaparecido lo hallé en Mayo de 2003 de forma
casual en el Archivo de la Parroquia).
Siendo
cura D. Miguel Ávalos Huertas se
hizo lo siguiente en el templo:
-
En los años 50 del s. XX se
arreglaron las campanas.
-
A comienzos de la década de los 60:
● Se destruyeron siete retablos de mampostería
pintados: el Altar Mayor, el de San Cayetano, el de las Ánimas, el del Corazón
de Jesús, el de
● Se trasladó el Baptisterio al lugar donde se
encuentra hoy ocupando su lugar el retablo del Corazón de Jesús.
● Cambió el acceso al campanario y al coro.
Inicialmente, se accedía por la zona que hoy ocupa el baptisterio. En la
actualidad, se accede por el archivo parroquial.
● Cambió la puerta de madera de la sacristía por una
de hierro de barrotes y las losas del presbiterio.
● Se puso una mesa de altar de granito en el Altar
Mayor. Ésta ha sido destruida y hoy hay en su lugar una de madera cuyo frontal
está decorado con sobredorado y en la parte trasera presenta cajoneras.
● Se remodeló la entrada de
Con
el cura D. Antonio Aranda se
descubrió el reloj de sol de la fachada (1978) y se destruyó el púlpito.
Con
D. Antonio Tienda[37]
(1992):
-
Se cambiaron las tejas antiguas por
unas nuevas de color rojo[38]
que son las que actualmente cubren
-
Se descubrieron los escudos de las
pilastras que flanquean el ingreso al edificio.
-
Se colocaron vidrieras de colores en
todas las ventanas del templo.
-
Se descubrió la inscripción que
rodea el anillo de la cúpula del crucero y se descubrieron las pinturas del
arco toral[39].
-
Se renovó la instalación eléctrica.
_____________________________
37Se intentó
llegar a un acuerdo entre el Obispado de Córdoba y el Ayuntamiento Local con el
fin de que a cambio de unos terrenos que la Iglesia posee en el lateral del
edificio, el último sufragaría los gastos de las obras previstas,
presupuestados en 5.000.000 de pesetas. Finalmente no hubo pacto y el nuevo
presupuesto fue de 2.040.000 pesetas. El Ayuntamiento no aportó nada.
38Este hecho fue
denunciado por Fernando Leiva Briones en el artículo “Dos hechos funestos en Fuente Tójar” publicado en el Diario
Córdoba el 1-10-1992.
39 En los muros
laterales del presbiterio también aparecieron pinturas murales que los obreros
volvieron a tapar, sin consultar al párroco. Según algunos testigos
presenciales representaban el Firmamento: nubes, ángeles y balaustres decían
que se habían visto.
40El coste de las
obras corrió a cargo del propio párroco, de algunos vecinos que hicieron
donaciones económicas y gracias a rifas, fiestas... organizadas para recaudar
beneficios en las que se volcó gran parte del pueblo.
Con
Don Luis Recio Úbeda
(1997-2002)
se llevó a cabo la intervención de mayor envergadura[40]:
-Consolidación del edificio reparándose todos los
paramentos del inmueble, también se renovó todo el pavimento antiguo de losas
blancas y negras por otras de mármol rojo-anaranjado alternando con blancas.
-Las repisas con imágenes modernas producidas en serie de los arcos
rehundidos de la nave fueron sustituidas por retablos de escayola que todavía
se encuentran sin policromar.
-En el testero de la nave del evangelio se colocó un sencillo retablo de
escayola acogiendo la imagen del Crucificado que primeramente ocupaba el lugar
que ahora ocupa el retablo del Corazón de Jesús.
-Se policromó el retablo neoclásico de Nuestro Padre Jesús Nazareno
sustituyendo la pintura en tonos grises y rosas por una policromía dorada y
rojiza con vetas imitando al mármol. Igualmente se tapó la cartela del ático
de este retablo en la que se podía leer: “Venid a mí que yo os sanaré”.[41]
-Se han reformado también los dos camarines resaltando la decoración en
pintura de color azulgrisáceo, caso del de
-Se restauró la pintura mural del arco toral del Altar Mayor.[42]
-Se restauró la imagen de vestir de Nuestra Señora del Rosario. Así
como se le compró todo el vestuario nuevo.
-Se limpió y pintó el cancel de madera entre los dos primeros tramos de
la nave así como el de acceso al baptisterio y la puerta de madera de acceso al
archivo.
-Se redistribuyeron las tallas y lienzos tomando una nueva ubicación. El
Cristo Crucificado se trasladó del lado izquierdo del primer tramo del brazo
largo de la iglesia al testero frontal de la nave del evangelio. El cuadro de
_____________________________
4[1] Este dato me lo ha dicho María Pareja Matas, la
cual también me ha revelado que la frase aludida arriba se conserva “in
situ” debajo del lienzo de Santiago Matamoros.
42 Las labores de
restauración fueron realizadas por Narciso Jurado Ávalos y José Enrique Parro
Muñoz, restauradores de Obras de Arte por la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Granada.
-Se restauró la fachada descubriéndose el arco de
ladrillo que estaba encalado y las líneas de impostas.
-Se restauró la espadaña.
-Se compró el retablo del Altar Mayor así como la
mesa de altar.
-Se compraron faroles para iluminar y decorar la nave
principal.
-Se colocaron estelas aterciopeladas de color púrpura
recubriendo las pilastras de la nave principal.
-Se renovó toda la iluminación.
Con D. Vicente Castander Guzmán,
sacerdote de la parroquia desde 2002[43]:
-Las puertas de madera de la entrada
principal se comenzaron con D. Luis Recio y se han concluido con D. Vicente
comprándosele los clavos.
-Se ha restaurado el sagrario con baño de oro[44]
del altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
-Se ha desterrado el huerto del lado izquierdo de la iglesia y
se ha construido un muro de hormigón a todo su alrededor para evitar los
derrumbes de tierra. En este lugar se pretende hacer un salón para guardar
bienes de la iglesia como andas, etc, que actualmente se encuentran en casas y
cocheras de varios vecinos del pueblo.
-Se ha abierto una puerta en el archivo que comunica con los
huertos del lado derecho del templo.
-El propio sacerdote ha retocado con pintura la escultura de
-Se ha hecho un nuevo palio, cortado y decorado a mano con
bordados de hilo de oro y con
motivos florales pintados e inscripciones, por
Don Vicente y cosido por María Pareja Matas.
-Don Vicente ha decorado a mano con pinturas una casulla de
color morado y ha cortado y decorado, también a mano con pinturas, un nuevo
traje para la Virgen del Rosario. Igualmente, esta nueva vestimenta ha sido
cosida por María Pareja Matas.[45]
-Se ha comprado un nuevo armario y una cómoda para la sacristía.
-Dña. Teresa Ávalos ha regalado un reloj de pared para la
sacristía.
-Don Vicente ha arreglado la mesa de madera de la sacristía y
le ha colocado un cristal encima.
-Se han comprado una capa para que la luzca el sacerdote en el
momento de
-Don Vicente ha hecho un dosel de terciopelo rojo e hilo de
oro para un crucifijo de tamaño pequeño que existe en la sacristía.
-Se han comprado cuatro cuadros que representan a los arcángeles
para el camarín de
-Se ha dorado la corona de
-La mesa de altar del retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
se ha hecho de hierro por problemas de humedad.
-Se ha hecho una túnica nueva para el Nazareno, cortada por
D. Vicente y cosida por María Pareja, así como un manto para
_____________________________
43Toda la información que detallo a continuación me ha sido facilitada
por María Pareja Matas, a la que, de nuevo doy las gracias por su enorme
amabilidad y su entera disponibilidad en todo momento. Aprovecho también esta
nota para dar las gracias a Fernando Leiva Briones por toda la ayuda que me ha
ofrecido.
44 La restauración
ha sido pagada por María Pareja Matas y por Jenara
Ruiz y ha costado, según me dijo la primera, 150.000 pesetas.
45
Nuestra Señora del Rosario lució su nuevo traje por primera vez el pasado 7 de
octubre de 2003, día de nuestra patrona.
LEIVA
BRIONES, F.: Notas acerca de la construcción y obras realizadas en la
iglesia parroquial “Nuestra Señora del Rosario” de Fuente- Tójar (Córdoba)
que ponen de manifiesto su antigüedad. Crónica de Córdoba y sus pueblos
IV. Córdoba, 1997.
-
Reseña histórica de Fuente-Tójar.
-
Documentos inéditos de la abadía en el archivo parroquial de Fuente-Tójar (Córdoba):
Autos.
Abadía. Primeras Jornadas de Historia en
MARTÍN
GONZÁLEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600-1770. Cátedra.
Madrid, 1991.
RAMÍREZ
DE ARELLANO, R.: Inventario- Catálogo histórico- artístico de Córdoba.
Córdoba, 1982.
RAMÍREZ
DE LAS CASAS-DEZA, L.M.: Corografía. Córdoba, 1986.
RAYA
RAYA, M.A.: El retablo en Córdoba durante los siglos XVII y XVIII. Córdoba,
1980.
RAYA
RAYA, M.A.: Retablo barroco cordobés. Publicaciones del Monte de Piedad
y Caja de Ahorros. Córdoba, 1987.
RIVAS
CARMONA, J.: Arquiterctura barroca cordobesa. Córdoba, 1982.
VILLAR
MOVELLÁN, A.: Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba,
1995.
Archivo parroquial. Libro Ymbentario de los bienes de Nª Sra. de el RoSsario de
la hermita deel Partido de Fuente Toxar.
Piense antes de copiar
Que no tiene autorización por parte de los autores o titulares de los derechos de dichas obras.
Usted se está provechándose del esfuerzo ajeno e infringiendo los derechos de Propiedad Intelectual de terceros
Usted puede ser demandado/a, y solicitarle los daños y perjuicios en los que han podido incurrir.
Esta página casi en su totalidad establecer las medidas de protección necesarias para que no sea copiada.
(pacolaboega)