MARCAS EN VASOS DE TERRA SIGILLATA EXPUESTOS EN EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA)
(FERNANDO LEIVA BRIONES, Director-Conservador del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar)
INTRODUCIÓN
Sin hacer un estudio exhaustivo del material (medidas, dibujos, formas,
tipos…), presentamos 52 fragmentos cerámicos pertenecientes a otros tantos
recipientes de terra sigillata (t. s.), conocida como “cerámica de lujo de Época
Imperial Romana”. De ellos, 48 presentan sigillum
(marca o sello) en el fondo interno del culote (láminas 1-8) y 4 muestran grafitti
(incisiones) en la superficie exterior del cuerpo (lám. 9, arriba). Unos y
otros se hallan expuestos en la vitrina nº 14 (lám. 9, abajo) de la Sala II
del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (M. H. M.). En su mayor parte
han permanecido inéditos hasta la fecha (1). Estas marcas, estampadas en la
ostentosa vajilla de cocina romana, llegaron a los principales hogares de ILITVRGICOLA
(2) y de un entorno más o menos próximo (infra) desde los talleres itálicos
(T. S. H.), gálicos (T. S. G.) e hispanos (T. S. H.).
En la elaboración de este artículo hemos conjugado el binomio
arcilla-taller, o al contrario, no sin antes consultar a diferentes
especialistas (infra, ver bibliografía)
en t. s., cuyas enseñanzas y conclusiones acerca de las características (color
de la pasta, pigmentos, fractura…) y lugares de fabricación (alfares) nos han
servido de gran provecho para la redacción de este trabajo.
372-Sa | 433-C |
434-C | 442-C |
897-C | 1049-C |
ALFARES
CUYOS PRODUCTOS SE HALLAN EL M. H. M.
ITÁLICOS:
TERRA SIGILLATA ITÁLICA (T. S. I.).-
Existieron numerosos alfares repartidos por la península italiana: en el
Valle del Po, Pisa, Puzzoles, en el Norte… sin embargo su presencia en el M.
H. M. no está totalmente atestiguada, no ocurre lo mismo con el de Arezzo.
Es
en este taller itálico donde se elabora la primera sigillata
(t. s. a.). La pasta es clara (con el tiempo se muestra más oscura), muy
depurada con barniz pálido (rojo salmón) y fractura ondulada. De aquí
salieron diferentes estampillas: circulares, rectangulares, rectangulares con
los bordes redondeados, in planta pedis (más tardías)… y con dobles marcas en una misma cartela
(arriba y abajo), una con el nombre del fabricante y otra con la del obrero.
GÁLICOS:
TERRA SIGILLATA GÁLICA (T. S. G.).-
Desde las Galias llegaron asimismo sus cerámicas. Generalmente poseen la pasta
y pigmentos rojizos y la fractura recta. Las marcas expuestas en el M. H. M.
proceden mayoritariamente de los centros sudgálicos y de la zona de interior. Talleres
sudgálicos (T. S. S.), cerámicas de tonos oscuros. Se manufacturan hacia
el 20/40 de nuestra era. El gran centro productor fue el de la Graufesenque, que
fabricó, además, “marmorata” y que no sobreviría más allá de época
flavia. Desde Trajano no se menciona a la Graufesenque. Otros alfares son
Montans y Banassac. Talleres del Centro de las Galias: Sus arcillas
oscilan, según la época, desde los tonos amarillentos hasta los anaranjados.
El centro más importante fue Lezoux.
HISPÁNICOS:
TERRA SIGILLATA HISPÁNICA (T. S.
H.).- Sus cerámicas presentan las superficies brillantes, anaranjadas y
compactas en los primeros tiempos (Alto Imperio) hasta llegar a partir del s.
III (Bajo Imperio) a un ligero engobe. La fractura es granulosa. Los principales
talleres se localizan en Andújar (Talleres Béticos) y en La Rioja (Talleres
Riojanos), en donde se halla Tricio con sus vasos de arcillas ocre-rojizas,
brillo intenso y corte compacto, a veces vítreo, semejando a los gálicos y que
continua fabricando hasta el s. IV. Andújar, por su parte, tiene más
influencia itálica. Aquí se elaboran recipientes con la pasta de color pardo
rojizo y barniz del mismo tono, poco brillante y homogéneo. La fractura es
irregular y porosa.
EL MATERIAL
MARCAS:
En
primer lugar señalamos el nº de inventario; en segundo, la marca de alfarero;
en tercero, el centro de producción; en cuarto, la forma de la estampilla, y,
finalmente, el lugar y fecha del hallazgo o donación al M. H. M. Todo el
material es fruto de recogidas superficiales (3).
1091-C |
1211-C |
1218-C |
1223-C |
1409-H |
1603-CS |
1.
Nº inv. 372-Sa.: AEMORIO con nexo
entre A-E o, lo más probable, OIMORI¿?, marcas desconocidas ¿? Sí existe
MEMOR y MIMOR en la Graufesenque (Galia). Estampilla rectangular con las alturas
curvas. El Salobral, posiblemente del cerro de la Almanzora (Luque), 1980.
2.
Nº inv. 432-C.: …ISA…
(PISANVS). De los talleres itálicos de L. POMPONIVS PISANVS y L. RASINIVS
PISANVS (tardoitálica), nos inclinamos, debido a la forma rectangular de la
estampilla, a que fue producida en Arezzo. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1979.
3.
Nº
inv. 433-C.: ¿M S? o ¿N I? Hispánica,
¿de Andújar? Oblonga. Las Cabezas (Fuente-Tójar).
4.
Nº inv. 434-C.: ¿…A? o ¿N? o
¿A? Posiblemente hispánica. Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1979.
5.
Nº inv. 442-C.: Cara humana.
Estampilla circular anepígrafa con figura humana ¿Mercurio? Hispánica, de Andújar.
Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1979.
6.
Nº
inv. 897-C.: SEVE… (SEVERVS). Gálica,
de la Graufesenque. Rectangular con las alturas curvas. Las Cabezas (Fuente-Tójar),
1982.
7.
Nº inv. 1.049-C. ¿TRIC…? ¿TREBIVS
TRITIENSIS?, de Manjarres (La Rioja). Estampilla
¿rectangular? Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1988.
8.
Nº inv. 1.091-C.: …NII ¿PRO
ANII? Itálica, de Arezzo. Rectangular con las alturas curvas. Las Cabezas
(Fuente-Tójar), 1988.
9.
Nº inv. 1.211-C.: (C89/5/1211).
CRES (de L. CRESTVS). Gálica. Oblonga. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1989.
10.
Nº inv. 1.218-C (C89/5/1.218):
HERTO (P. HERTORIVS). Arezzo. Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar, 1989.
11.
Nº inv. 1.223-C (C-89/5/1.223):
Palma. Aretina. Rectangular anepígrafa. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1989.
12.
Nº inv. 1.409-H.: ¿O…OO? ¿…?
Hisp. Rectangular. La Dehesa. (Fuente-Tojar), 1990.
13.
Nº inv. 1.603-CS.: MVR PRI con
nexo entre la M V R (MVRRIVS PRISCVS). Aretina. Rectangular con las alturas
curvas. Los Castillejos (Priego), 1997.
14.
Nº inv. 1.604-CS.: EXFCA. (EXFCA).
Hispánica, de Andújar. Rectangular. Los Castillejos (Priego), 1997.
15.
Nº inv. 1.642-C.: ¿IVC…? (IVCVNDVS). La
Graufesenque. Rectangular con las alturas curvas. Las Cabezas (Fuente-Tójar),
1996.
16.
Nº inv. 1.648-C.: OFV… ¿OF. V.
CRE?, Hispánica, de Tricio, aunque existe la posibilidad de que se tratara de
FVSCVS, de la Galia, debido al color rojo intenso de la pasta. Rectangular. Las
Cabezas (Fuente-Tójar), 1996.
1604-CS |
1642-C |
1648-C |
1655-C |
1656-C |
1657-C |
17.
Nº inv. 1.655-C.: CF… Aretina. Rectangular
con las alturas curvas. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1996.
18.
Nº inv. 1.656-C.… MVR. ¿PRI?,
nexos entre M con V y con R y entre P y R, del alfarero aretino MVRRIVS PRISCVS
o bien MVRRVS de la Galia. Rectangular con las alturas curvas. Las Cabezas
(Fuente-Tójar), 1966.
19.
Nº inv. 1.657-C.…EI ¿I? (de
ATEII: CN. ATEIVS). Arezzo. Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1996.
20.
Nº inv. 1.687-PS.: C. S/PR ¿O? La
escritura aparece en una estampilla rectangular de doble registro: en el renglón
de arriba podría nombrar a C. SENT (C. SENTIVS) o C. SERTORIVS o C. SERVILI,
alfareros de Arezzo, y en la línea de abajo se escribe PRO, refiriéndose a
PROTI. Si la escritura apareciese en un mismo renglón pudiera ser que se
tratara de C. SERTORIVS PROCVLVS, pero al no ser así proponemos como traducción
que PROTVS trabajó como obrero ¿esclavo? en los talleres de alguno de los
nombres barajados en el renglón de arriba. Pecho de la Salomé (Fuente-Tójar),
1997.
21.
Nº inv. 1.689-L.: …ONVS (DAMONVS). Gálica,
de la Graufesenque. Oblonga. El Lucerico (Fuente-Tójar), 1997.
22.
Nº inv. 1.690-CT.: …O OI¿? Hispánica.
Rectangular con las alturas curvas. Villa Teresa (Fuente-Tójar), 1997.
23.
Nº inv. 1.858-Mo.: P. COR (P. CORNELIVS). De
Arezzo. Rectangular. Monturque (Córdoba), 1993.
24.
Nº inv. 1.868-C.: OF P… Taller de OF P ¿T o F?... Hispánica,
de Andújar. Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
25.
Nº inv. 1.876-C.: PE… Pudiera
tratarse de PETILIVS de Arezzo, o de PETREIVS o PERPETVVS, dos talleres Gálicos
del Centro y del Este, respectivamente; aunque, atendiendo a la disposición de
la estampilla, nos inclinamos por PERRVS de la Graufesenque. Rectangular. Las
Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
26.
Nº inv. 1.877-C.: ON… ¿ONESIMVS?,
Itálica, aunque tenemos las debidas reservas ya que la estampilla es recta y la
nuestra pudiera ser oblonga. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
27.
Nº inv. 1.878-C.: OF… Hispánica
de Andujar. Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
28.
Nº inv. 1.879-C.: O… u…..O. Gálica.
Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
29.
Nº inv. 1.880-C.: IA ¿R o B?...
Si barajamos la primera posibilidad tendríamos a IARVS L. VMBRICI, Aretina, y
si lo hacemos con la segunda sería IABVS, de Banassac, lo más probable después
de examinar la cerámica. Oblonga. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
30.
Nº
inv. 1.881-C.: …OFC… (EX OFC L). Hispánica, de Andújar. Estampilla ¿oblonga?
Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
1689-L |
|
1690-CT |
1858-MO |
1868-C |
1876-C |
31.
Nº inv. 1.891-C.: ANI ¿ANNI o
ANNIVS? Aretina. Oblonga. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
32.
Nº inv. 1.892-C.: ¿ATEI…?
(ATEIVS). Aretina. Oblonga. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1998.
33.
Nº inv. 1.904-C.: CVPIDVS
(CVPIDVS). Aretina. Circular. Las Cabezas (Fuente-Tójar, 2000.
34.
Nº inv. 1.929-C.: …O NA (EX O
NA). Andújar. Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1997.
35.
Nº inv. 1.930-C.: C. RF ¿…O? ¿C.
R. F…? De ser cierta esta proposición estaríamos ante un taller de Andújar;
pero también, y debido al corte recto y color de la pasta que presenta, se
trataría de CRESTIO o CRETIO (de la Graufesenque), o de L. CRESTVS
(de Montans), que es lo más seguro. Ambos de la Galia. Cartela
rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1997.
36.
Nº inv. 1.931-C.: ZOIL… (la Z al
revés, en forma de S), del taller aretino ZOILVS. Estampilla in
planta pedis. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1997.
37.
Nº inv. 1.936-C.: O…CFXCN u
O…SFXCN. Desconocemos la marca. Mas, atendiendo a las características de
la pasta, nos inclinamos a que el ceramista fue galo. La cartela es
rectangular sobresaliendo del círculo impreso en la base con una O al comienzo
y una N al final. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1997.
38.
Nº inv. 1.937-C.: …MS… o
…MC… Hispánica de los talleres de Andújar. Rectangular con las alturas
curvas. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1997.
39.
Nº inv. 1.938-C.: ¿L o E o F?
STVS, si existiera unión entre F y
E tendríamos FESTVS, ceramista del galo Lezoux. Rectangular. Las Cabezas
(Fuente-Tójar), 1997.
40.
Nº inv. 1.939-C.- Tres siglas se
barajan para esta pieza: A, V y N enmarcadas en una cartela rectangular con las
alturas curvas. Si es la primera, nos encontramos con ACVCINI, alfarero de
Tricio, posible, pero lo descartamos debido al perfil del corte; más probable
es que se trate de los ceramistas del Valle del Duero
A. COELIVS o AQVILIVS NARCISVS y más aún de A S P de Andújar. Si es V,
podría tratarse de SHV o VM. F. E. SCRIBON, también de Tricio, así como de la
riojana VALERIVS PATERNVS, pero las descartamos por las razones antes aludidas.
Y si es N tendríamos a SCRIBON, ya mencionado. Nos inclinamos en que es de
taller Hispano. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1997.
1877-C |
1878-C |
1879-C |
1880-C |
1881-C |
1891-C |
41.
Nº inv. 1.942-C.: …¿A?...INI
(ACVCINI alfarero de Tricio), de CALVINI (de Talavera de la Reina) o, lo más
probable, de los RASINI (de Arezzo). Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar),
1997.
42.
Nº inv. 1.945-C.: MASCLV...
(MASCLVS). La Graufesenque. Rectangular con las alturas curvas. Las Cabezas
(Fuente-Tójar), 1997.
43.
Nº inv. 2.106-C.: …NE,
posiblemente se trate de P. KENE(IVS?). Hispánica. Rectangular. Las Cabezas
(Fuente-Tójar), 1998.
44.
Nº inv. 2.529- C.: L. S. ¿C? de
cualquiera de los alfareros aretinos L(VCIVS) S(ARIVS) o SVRIVS o SAVRIVS o
SERVILIVS ¿?. Estampilla rectangular con la altura
convexa. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 2002.
45.
Nº inv. 2.544-C.: ONESM/RASNI
(ONESIMVS/ RASINI). Taller de Arezzo. Estampilla rectangular con doble registro.
Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1985.
46.
Nº inv. 2.545-C.: OF... Barajamos
varias posibilidades: OF. V. CRE, de Tricio; OF CALVINI PR., Taller de Talavera
de la Reina, (Toledo); OF SEM (SEMPRONIVS) de Tricio, y OFLIA, de Andújar.
Rectangular. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 1985.
47.
Nº inv. 2.546-C.: OIMOR… ¿OIMORIS? Estamos
en el mismo caso del 372-Sa. Rectangular con las alturas curvas. Las cabezas
(Fuente-Tójar), 1985.
48.
Nº inv. 2.587-C.: ZOIL (ZOILVS). Ceramista
aretino cuya marca aparece en una estampilla in
planta pedis. Las Cabezas (Fuente-Tójar), 2001.
GRAFITTI:
1892-C |
1904-C |
1929-C |
1930-C |
1931-C |
1936-C |
1.
Nº inv. 1.001-CT.: R grabada en la
superficie externa (entre la carena y el pie) de un vaso gálico. El grafo es de
significado dudoso ¿Traiana o Traianus? a
Cerro Teresa (Fuente-Tójar), 1988.
2.
Nº inv. 1.862-C.: Grafitos en el
culote exterior con varios segmentos radiales en forma de las rayas que
constituyen el juego de “tres en raya”. T. s. h. de Andújar. Las Cabezas
(Fuente-Tójar), 1998.
3.
Nº inv. 1.865-C.: A modo de doble
registro aparece OPTA/NM o PTA/NN. Vaso de t. s. h. salido del taller de Andújar.
De significado dudoso ¿Propiedad de nuestro padre…?. Las Cabezas (Fuente-Tójar),
1998.
4.
Nº 2.587-C.: Seis segmentos
radiales sobre el culote externo del vaso a modo del descrito en 1.862-C. Vaso
aretino (ver supra). Las Cabezas
(Fuente-Tójar), 2001.
COMENTARIOS
FINALES Y CRONOLOGÍA
Los centros de producción cuyos productos llegaron a estas tierras del
Sur de Córdoba son:
De
Arezzo (T. S. A.): Números de inventario: 432-C. 1.091-C., 1.218-C.,
1.223-C., 1.603-CS., 1.655-C., 1.657-C., 1.687-PS., 1.858-Mo., 1.891-C.,
1.892-C., 1.904-C., 1.931-C., 2.529- C., 2.544-C. y 2.587-C. Total: 16.
De
la Galia (T. S. G.): Sin adscripción a un taller determinado los números de
inventario: 1.211-C. y 1.879-C. Total: 2. Desde la Graufesenque, Montans y
Banassac llega la Terra Sigillata Sudgálica
(T. S. S.). Desde la Graufesenque (T. S. S.): Números de inventario:
897-C., 1.642-C., 1.689-L. y 1.945-C. Total: 4; desde Lezoux (Terra
Sigillata del Centro de las Galias -T. S. G.-: Números de
inventario: 1.938-C. Total: 1.
Productos
hispanos (T. S. H.): Sin fijación de taller: Números de inventario: 1.409-H.,
1.690-CT., 1.939-C., 2.106-C. y 2.545-C. Total: 5. De Andújar los números
433-C., 442-C., 1.604-CS., 1.868-C., 1.878-C., 1.881-C., 1.929-C. y 1.937-C.
Total: 8. De Manjarres: 1.049-C. Total: 1.
Dudosos:
Números de inventario: 372-Sa., quizá de la Graufesenque; 434-C., quizá hispánica;
1.648-C., hispánica de Tricio o de la Galia; 1.656-C., de Arezzo o la Galia;
1.876-C., de Arezzo o la Galia, más probablemente de la Graufesenque; 1.877-C.,
probablemente itálica; 1.880-C., de Arezzo o, tal vez de Banassac; 1.930-C., de
Andújar o de la Galia, ora de la Graufesenque ora de Montans; 1.936-C.,
posiblemente gálica; 1.942-C., hispánica o, lo más probable, aretina, y
2.546-C., mismo caso que 372-Sa. Total: 11.
Lo
anterior da como resultados: Centros seguros: 30, es decir, el 62,50%. Sin
taller determinado, pero con adscripción a zona o provincia: 7, el 14,58%.
Dudosos: 11, el 22,91%.
En cuanto a las marcas tenemos que las impresas en Arezzo, con 16, ocupan
el 33,33 %; Andújar, con 8, el 16,66%; Manjarres, con 1, el 1,80%, otras hispánicas,
con 5, el 10,41%. Total hispánicas: 14, el 28,87%. La Graufesenque, con 4, el
8,33%; talleres gálicos sin especificar taller, 2, el 4,16%; Lezoux, con 1, el
1´80%. Total gálicas: 7, el 14,29%. A ello habría que añadir las estampillas
números 372-Sa y 2.546-C., que pueden ser marcas nuevas, o al menos
desconocidas para el autor de estas líneas. Los ceramistas dudosos, cuyos
productos también se hallan presentes en el M. H. M. con 11 marcas, representan
el 22,91%. La mayoría de las marcas expuestas en el M. H. M. de Fuente-Tójar,
según hemos comprobado, lo están sobre vasos aretinos, seguidas de las hispánicas
de Andújar y de las de la Graufesenque.
Atendiendo a la forma de las estampillas, éstas se reparten del
siguiente modo: 35 rectangulares (72,91% del total), de las que una es anepígrafa
–palma- (1,80% del total y el 2,85 % de las rectangulares) y dos con doble
registro (4,16% del total y 5,70% de las rectangulares); 6 oblongas (12,50% del
total); 2 circulares (4,16% del total), de las que una es anepígrafa -figura
humana- (1,80 del total y el 50% de las circulares),
Los
grafitti, grabaciones que se
practicaron con posterioridad a la cocción, están más en concordancia con el
consumidor final de la pieza que con el alfar que fabricó el vaso, es decir, el
usuario dejó constancia de quién era el propietario (casos de los números
1.001-CT y 1.085-C) o, tal vez, plasmó alguna otra intención, cuyo significado
escapa a nuestro conocimiento (números 1.862-C y 2.565-C).
1937-C |
1938-C |
1938-C |
1939-C |
1942-C |
1945-C |
Los
momentos de producción y periodo de actividad de estos alfares nos dan las
fechas aproximadas de la llegada de la sigillata
a nuestro territorio, si bien con un margen cronológico de unos 25 años después
del comienzo de la fabricación y otros tantos de la finalización. Lo mismo
podemos afirmar refiriéndonos a los vasos que aparecen grafitados, si bien los
signos pudieron haberse rayado en esas fechas o tiempo después.
Los
alfares aretinos datan de comienzos del primer tercio del s. I a. C. (época de
Augusto), producción que se prolonga hasta el 50 d. C. (época Julio-Claudia) e
incluso hasta fines del s. I (las cartelas in
planta pedis son de entre el 15 y el 20 d. C.). Los galos inician su
producción en fechas paralelas a los aretinos, entre los años 20-40 d. C.
hasta la mitad del s. II. Y los hispanos principian en el s. I-II imitando las
formas itálicas (la aretina) y gálicas (la sudgálica). Los de La Rioja
inician sus artículos hacia fines del I, sin embargo Arenzana y Bezares no lo
hacen hasta comienzos del II; por su parte, Andújar lo hace en la segunda mitad
del s. I y llega hasta mediado del II, época de Tiberio-Claudio (30/40 d. C.),
lo mismo ocurre con los talleres granadinos de La Cartuja y Albaicín.
Los
periodos de fabricación cerámica, de acuerdo con la época reinante, son
conocidos como época tiberio-claudia, claudio neroniana y flavia: gobiernos de
Tiberio, hasta el 37; de Claudio, del 37 al 54; de Nerón, del 54 al 68; de
Vespasiano, del 69 al 79, y de Domiciano, hasta fines del I.
NOTAS
PIE DE PÁGINA
1.
Los inventariados con los números
1.211C,
2.
LEIVA BRIONES, F. LEIVA FERNÁNDEZ,
N., LEIVA FERNÁNDEZ, J. N. (2005): Letreros latinos procedentes de Iliturgicola (Fuente-Tójar, Córdoba) y de su territorio (Conventus
Astigitano). En Antiquitas, 17, pp
71-82. Priego de Córdoba.
3.
Vid.
nota nº 1.
2106-C | |
2544-C |
2545-C |
2546-C |
2587-C |
BIBLIOGRAFÍA
ALARCÁO,
A. M (1983): “Os métodos de investigaçáo laboratorial e o estudo de T. S.
H.”. En Boletín del Museo Arqueológico
Nacional (Madrid),1,2. pp. 141-145.
BELTRÁN
LLORIS, M. (1978): Cerámica romana: Tipología
y clasificación I. Zaragoza.
CARRILLO
DÍAZ-PINÉS, J. R. e HIDALGO, R. (1991): “El yacimiento arqueológico del
Cerro de las Cabezas (Fuente-Tójar, Córdoba). En XX
CNA, pp. 349-354. Zaragoza.
DE
JUAN TOVAR, J. C. (1984): “Los alfares de cerámica sigillata en la península
Ibérica, I”: Rvta. de Arqueología, 44,
pp. 32-45. Madrid.
DE
JUAN TOVAR, J. C. (1985): “Los alfares de cerámica sigillata en la península
Ibérica, II”: Rvta. de Arqueología, 45,
pp. 32-45. Madrid.
JIMÉNEZ
SALVADOR, J. L. (1991): “El Templo Romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba:
Aspectos cronológicos, urbanísticos y funcionales”. ¿En Anuario Arqueológico
de Andalucía?, pág. 142.
LAMBOGLIA,
N (1952: “Apuntes sobre cronología cerámica, P. S. A. N. A. III, Zaragoza.
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